martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Granma navega entre el optimismo y la realidad beisbolera en Cuba

Carlos-Marti-Granma
Bayamo, Cuba, 17 jun (Prensa Latina) Un torrente de emociones colma hoy el entorno beisbolero del equipo Granma, que anhela refrendar el título de campeón nacional y empequeñecer las aspiraciones de su víctima en el cierre de la temporada anterior, Matanzas.

No exento de presión, el manager granmense, Carlos Martí, parece tener un chaleco antibalas e insufla aires de confianza en cada una de sus frases: Nos hemos adaptado a jugar playoff, dijo, sereno como casi siempre, en declaraciones a la prensa acreditada.

A sus 73 años, las glorias vividas están lejos de minimizar el carácter competitivo de Martí, capaz de renovar las ansias de triunfos periódicamente y exhibir un vigor más propio de un novicio, pese a sumar casi cinco décadas en los banquillos del deporte de bolas y strikes.

No obstante, el respeto y la cortesía son detalles aprendidos desde su niñez y que saca a relucir en las alocuciones sobre los Cocodrilos matanceros, actuales submonarcas del país y capaces de hilvanar tres finales de forma consecutiva bajo la guía del mentor Armando Ferrer.

Es una gran selección, con peloteros de mucho nivel, advirtió Martí antes de afirmar: Vamos contra una escuadra que respetamos muchísimo y, por lo tanto, consideramos que será una serie muy pareja.

Cuando habla de su plantel, el experimentado entrenador utiliza términos como familia, respeto, mentalidad ganadora… de hecho, no se muerde la lengua y recuerda sin tapujos que conserva el estatus de invicto en finales, tras vencer en los años 2017, 2018 y 2021, convirtiéndose en el décimo conjunto tricampeón en la isla.

En un plano estrictamente más deportivo, Osvaldo Abreu (3B), Guillermo Avilés (1B), Carlos Benítez (BD) e Iván Prieto (R) vuelven a ser figuras importantes en una plantilla que confiará en la exactitud de los lanzadores César García, Leandro Martínez, Joel Mojena y Carlos Santana.

Hace poco más de un año, en abril de 2021, los Alazanes superaron 4-2 a los Cocodrilos en el adiós de la 60 Serie Nacional, aunque en ese momento contaron con Roel y Raico Santos, contratados ahora en México; y Guillermo García, fichado por los Dragones de Chunichi, de Japón.

Tampoco estará el lanzador Lázaro Blanco, considerado el mejor del certamen y quien abandonó la selección cubana que compitió en el torneo preolímpico rumbo a Tokio 2020, organizado en Florida, Estados Unidos.

Cuenta la historia que solo 10 nóminas tienen el honor de saberse tricampeonas en el béisbol cubano, mientras 19 conquistaron al menos una serie, y de esa cantidad nueve dejaron de jugar hace más de 30 años, excepto Habana, antecesor de los actuales Artemisa y Mayabeque a raíz de la última división político-administrativa del país en 2011.

Industriales, el conjunto insignia del territorio, es el máximo dominador y guarda en sus vitrinas los 12 trofeos alcanzados en 1963, 1964, 1965, 1966, 1973, 1986, 1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010.

Detrás se ubican otros grandes como Santiago de Cuba (ocho), Vegueros (seis), Villa Clara (cinco) y Pinar del Río (cuatro), mientras Henequeneros, Azucareros, Habana, Ciego de Ávila y Granma poseen tres galardones en sus armarios.

Además de los mencionados, Occidentales (1962), Orientales (1967), Agricultores (1975), Ganaderos (1976), Citricultores (1977), Sancti Spíritus (1979), Holguín (2002), Las Tunas (2019) y Matanzas (2020) igualmente conocen el sabor de la victoria en el principal torneo beisbolero de la mayor de las Antillas.

mgt/jdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.