NOTICIAS

Identifican restos de periodista inglés asesinado en Brasil

Brasilia, 17 jun (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil confirmó hoy que los restos encontrados en la Amazonia son del periodista inglés Dom Phillips, quien junto al indigenista Bruno Araújo permanecieron desaparecidos por ser asesinados en la selva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El resultado fue obtenido a partir de análisis de la arcada dental en las osamentas humanas del colaborador del diario The Guardian.

«La confirmación se basó en el examen de odontología legal combinado con la antropología forense. Se encuentran en curso los trabajos para completa identificación de los remanentes para la comprensión de las causas de las muertes, así como para indicar la dinámica del crimen y ocultación de los cuerpos», informó la PF en una nota.

Precisó también que las investigaciones apuntan a que no hubo instigador u organización criminal involucrada en el hecho de sangre.

Según el texto, la indagación continúa y nuevas detenciones pueden ocurrir, pero la pesquisa apunta «que los ejecutores actuaron solos».

Phillips y Aráujo fueron vistos por última vez el 5 de junio en la comunidad amazónica de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle de Javari, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque no llegaron a su destino.

Los despojos del reportero, de 57 años, aparecieron en un área señalada por el detenido pescador Amarildo da Costa de Oliveira, alias Pelado, quien confesó esta semana haber enterrado los cadáveres cerca de Atalaia do Norte.

Ambos profesionales murieron a tiros y sus cuerpos fueron descuartizados y encubiertos.

La PF indicó asimismo que trabaja para establecer la completa identificación del material hallado en el lugar, donde pudieran estar soterrados además los despojos de Araújo, de 41 años.

Pese a que la corporación policial descarta la implicación de otros en el homicidio, la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari alertó que «no se trata solo de dos asesinos, sino de un grupo organizado que planificó en detalle el crimen».

Denunció que las autoridades hicieron caso omiso a las disimiles acusaciones sobre actividades de pandillas criminales en la zona.

El Valle de Javari, en el extremo oeste del Amazonas, está próximo a la frontera con Perú y alberga al menos 14 comunidades aisladas, la mayor población indígena no contactada del mundo.

La reserva enfrenta presiones de invasores vinculados a la pesca y caza ilegal, minería y extracción de madera.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES