NOTICIAS

Liberan a fundadores de firma de abogados en Panamá de caso Lava Jato

Ciudad de Panamá, 17 jun (Prensa Latina) El Órgano Judicial (OJ) confirmó que un juzgado liberó del caso Lava Jato a Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, fundadores del extinto bufete de abogados vinculado al escándalo Papeles de Panamá, trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el comunicado del OJ, se trata de una pesquisa iniciada en 2016 y vinculaba a una oficina de abogados en el istmo que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas para la supuesta movilización de fondos ilegales del caso «Lava Jato», la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil.

Según la jueza Baloína Márquez, quien dictó el sobreseimiento provisional, la Fiscalía no demostró qué cuentas fueron creadas en el istmo con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore(fuera de plaza).

Marquínez agregó que tampoco se probó la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos, ni se evidenció la trazabilidad del dinero que presuntamente procede de Brasil.

Tampoco se demostró que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias brasileñas.

El Juzgado Tercero Liquidador también ordenó levantar todas las medidas cautelares personales y fianzas de excarcelación aplicadas a unos 40 imputados beneficiados con el sobreseimiento.

El extinto bufete Mossack Fonseca estuvo implicado en el escándalo Papeles de Panamá, que estremeció al país en 2016.

Para fines de este año, se espera se retome la audiencia para la cual la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada logró que el Tribunal Liquidador de Causas Penales llame a juicio a los imputados en el delito cometido a través de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Una investigación periodística internacional que constó de 462 tomos destapó la filtración de documentos del referido bufete, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore.

La vista se fijó de forma ordinaria entre el 15 y 18 de noviembre de 2022 y se estableció una fecha alterna del 6 al 9 de diciembre, lo cual para algunos analistas pone en evidencia los retrasos de la justicia local.

En noviembre de 2021 se realizó una vista preliminar del caso, y se solicitó el llamamiento y en adición el sobreseimiento provisional para 11 personas.

En aquel momento, los fiscales dijeron que a partir de los hechos noticiosos que se publicaron sobre Papeles de Panamá lograron realizar diligencias judiciales que permitieron establecer líneas de investigación específicas.

La Fiscalía señaló que a partir de los mismos se logró la integración de dineros de origen ilícito mediante la adquisición de bienes inmuebles en Panamá, producto de la creación de un sistema societario y fiduciario.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES