jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula defiende a Assange por denunciar fechorías de Estados Unidos

lula-defiende-a-assange-por-denunciar-fechorias-de-estados-unidos
Brasilia, 17 jun (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el periodista Julian Assange merece un Premio Nobel por denunciar las fechorías de Estados Unidos y rechazó la decisión británica de extraditarlo al país norteño.

«Ese ciudadano (Assange) debería estar recibiendo un Premio Nobel, ese ciudadano debería estar recibiendo un Óscar de decencia y coraje porque -denunció al planeta-, un país espiando a otro país», señaló Lula en un evento del Partido de los Trabajadores (PT) en Maceió, capital del estado de Alagoas (nordeste).

El precandidato presidencial del PT preguntó «qué crimen cometió Assange. Es el crimen que todos ustedes cometieron: dijeron la verdad», recalcó.

Para Lula, el fundador de WikiLeaks mostró que Estados Unidos, «a través de su departamento de investigación, a través de su Departamento de Estado, de la CIA, estaba espiando a muchos países del mundo e incluso a la (ex)presidenta Dilma Rousseff. Denunció las estafas realizadas en el país más importante del planeta», reiteró.

Detalló que Washington «todavía tuvo el valor de pedir disculpas a (la excanciller alemana) Ángela Merkel, pero no tuvo el valor o no sintió la necesidad de pedir disculpas a Brasil», prosiguió.

Según el exgobernante, los verdaderos criminales son los espías de Estados Unidos que tuvieron sus actividades filtradas por WikiLeaks.

«Si alguien cometió un crimen, fue quien, en nombre de Estados Unidos, estaba espiando al planeta Tierra, espiando a otros países, incluso espiando a nuestra (empresa petrolera) Petrobras, incluso accionando nuestra Petrobras luego del descubrimiento del presal (áreas profundas de reservas petrolíficas)», finalizó.

El ciberactivista australiano está encerrado en una cárcel de máxima seguridad de Reino Unido desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres.

Assange enfrenta 17 cargos en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados en 2010 y 2011 y que, según el Gobierno de esa nación, infringieron la ley y pusieron en peligro vidas.

Entre otros detalles, los documentos de WikiLeaks revelaron que el ejército estadounidense mató a cientos de civiles durante la guerra de Afganistán en incidentes no revelados anteriormente.

De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal norteamericano, el comunicador podría ser condenado a 175 años de prisión.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.