NOTICIAS

Macron asegura que mantendrá diálogo con Putin

Francia-Emmanuel-Macron-conversación
París, 17 jun (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que continuará las conversaciones con su par ruso, Vladimir Putin, para encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania, aunque sin negociar a nombre de Kiev.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Lo haré cada vez que sea útil, porque ellos no dialogan”, dijo en alusión a los mandatarios de Rusia y Ucrania, Volodymyr Zelensky, un día después de su visita a Kiev junto al canciller alemán, Olaf Scholz, al primer ministro italiano, Mario Draghi, y al presidente rumano, Klaus Iohannis.

En entrevista con el canal BFM TV, Macron precisó que sus múltiples discusiones telefónicas con Putin siempre han tenido como centro la búsqueda de un camino para la paz, pero sin asumir el lugar que corresponde a los ucranianos.

Durante su gira por Europa del Este, que lo llevó también a Rumanía y Moldavia, el jefe de Estado francés defendió el diálogo con Moscú, aunque al mismo tiempo prometió más armas a Kiev y pidió su victoria en el conflicto militar que comenzó el 24 de febrero.

Ese día Rusia lanzó una operación militar especial con argumentos como la “desnazificación” de su vecino y la protección de civiles en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, cuya independencia reconoció.

Además, denunció la subordinación de Ucrania a los intereses de occidente, y en especial de Estados Unidos, en extender la presencia de la OTAN en el Este europeo.

En su periplo, Macron defendió un alto el fuego en el conflicto y el reinicio de las discusiones con Rusia, sin embargo, ratificó su alineamiento con la postura hostil de occidente contra Moscú.

Queremos la paz, lo que significa el deseo en un momento dado del cese de las hostilidades y el regreso al diálogo; somos europeos y compartimos un continente, con la geografía que es obstinada y Rusia sigue estando aquí, expuso en la base rumana de la Otan Mihail Kogalniceanu.

Respecto al reclamo de Ucrania de ingresar a la Unión Europea, el presidente francés manifestó a BFM TV que “el camino será largo, pero con una señal de esperanza”.

Normalmente no podría ser candidata, pero lo hacemos por la guerra, dijo el mandatario, quien también citó un alegado “mensaje dirigido a Rusia” con ese paso.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES