NOTICIAS

Medidas de la Fed intentan paliar inflación

Washington, 17 jun (Prensa Latina) Las más recientes medidas de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos intentan resolver acuciantes problemas que hoy los economistas aprecian como preocupantes y con poca solución inmediata, como es la inflación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Fed subió esta semana el tipo de interés de referencia (Fed Funds Rates) en +0,75 por ciento hasta el rango 1,50 por ciento/1,75 por ciento contra la tabla de 1,25/1,50 esperado.

Al margen de detalles propiamente técnicos, la inflación sigue siendo elevada, por desequilibrios entre oferta y demanda, por el alza de los precios de la energía, los efectos de la pandemia de la Covid-19 y presiones procedentes del exterior.

Entre tales presiones están las derivadas de los confinamientos por la pandemia en China, las disrupciones en las cadenas de suministro y el conflicto de Ucrania.

Por tanto, la medida puede muy bien tener un corto alcance y por lo tanto los entendidos de la Fed tendrán que volver a sentarse a pensar en nuevas soluciones, o pronunciar las actuales.

Señalaron entonces, que la actividad financiera se recuperará en el trimestre actual tras una desaceleración en los primeros tres meses de 2022.

El empleo se mantiene sólido, si bien se modera la actividad del sector inmobiliario y pierde inercia la inversión.

Algunos de estos tópicos los retoman los analistas y reiteran su impacto en las finanzas estadounidenses (en general en las del Planeta).

En cuanto a la inflación, las disrupciones en las cadenas de suministro, los confinamientos en China y la situación ucraniana presionan los precios al alza.

Estiman que se producirá una moderación en términos de precios, aunque llevará tiempo que eso suceda, porque los riesgos siguen sesgados al alza.

En concordancia, la Fed revisa la estimación de ese parámetro (inflación) para este año al aumento y a la baja para los próximos dos.

Por tanto, reiteran la determinación de la Fed en volver a la estabilidad de precios (dos por ciento).

Los miembros del Comité están preocupados por el aumento de la inflación y hacen referencia directa a las expectativas de la Universidad de Michigan publicadas el viernes (+3,3 por ciento contra +tres anterior), y al último dato de IPC (+8,6 por ciento en mayo).

El Índice de Precios al Consumidor o IPC, es un número sobre el cual se acumulan a partir de un período base las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares de un país, durante un período de tiempo.

Por tanto, sin ir más allá en cuanto a otros elementos como crecimiento, mercado laboral y mercados financieros, por ejemplo, los expertos aprecian una situación difícil en suma y que las decisiones de la Fed por el momento parecen solo aliviar un poco, y no resolver. Hay que ver lo sucesivo.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES