NOTICIAS

México, producir para combatir la inflación, dice López Obrador

lopez-obrador
Ciudad de México, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy en su teoría de que lo mejor para combatir la inflación es producir lo que se consume y evitar importaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional el mandatario respondió que para enfrentar la inflación mundial, incrementada por la guerra en Ucrania, la cual se pudo haber evitado, hay que lograr la autosuficiencia en renglones tan importantes como la energética y la alimentaria.

Aseguró que no pueden abordarse problemas económicos ni crisis inflacionarias si no se tienen fuentes propias de abastecimientos. La clave está en producir lo que consumimos, insistió.

Quienes estallaron la guerra en Ucrania, dijo, no tuvieron en cuenta sus consecuencias para la economía mundial ni que afectan a los seres humanos al provocar desabastecimientos y grandes desplazamientos de personas.

Tenían que prever que en un mundo globalizado y una economía también globalizada, lo que suceda en Ucrania o Rusia afecta a Europa y al mundo, como vemos ahora, y se afectan sobre todo las economías más débiles, agregó.

Recordó que México es de la idea -diferente a los neoliberales-, de que debemos producir lo que consumimos, y acabar con el criterio economicista de que en un mundo globalizado se puede comprar afuera todo lo que se necesita y a mejores precios, y no hay por qué producirlos en el país, sin tomar en cuenta otros factores, como los sociales y el empleo.

Como tenemos esa filosofía, aclaró, nos dispusimos a buscar la autosuficiencia energética y la alimentaria, y nos criticaron.

Explicó como ejemplo que durante los más de 30 años de neoliberalismo en México no se construyó ni una sola refinería de petróleo, se dedicaron extraerlo y venderlo crudo para entonces importar los combustibles y dejaron que las plantas se deterioraran, todo en favor de las transnacionales.

Destruyeron la industria petroquímica, desapareció todo lo que se podía hacer allí para no meterse en producciones de mayor complejidad, y México solo fue autosuficiente en fertilizantes hasta que también deterioraron el sector y nos convertimos en importadores.

Esa es la herencia que nos dejaron y la que estamos eliminando con el fin de producir lo que consumimos, y hemos empezado haciendo énfasis en la autosuficiencia en combustibles y en los alimentos, para lo cual también el gobierno impulsa y estimula el autoconsumo, expresó.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES