viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Bellas Artes teje vínculo entre arte y naturaleza en Cuba

Bellas-Artes-vs-desertificación-y-sequía
La Habana, 17 jun (Prensa Latina) En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Museo Nacional de Bellas Artes evoca hoy el poder transformador del arte para estimular la alineación de un universo sostenible, amigable con la naturaleza.

Desde perfil oficial de la institución en la red social Instagram, la entidad cultural ilustró los trazos del artista cubano José Bedía, quien legó hace tres décadas el dibujo hecho a lápiz sobre cartulina ¿Dios mío, qué le han hecho a la tierra?

La pieza exhibe la comprensión del artista sobre las culturas primigenias como núcleo de su creación, así como las relaciones de conflicto que la contemporaneidad teje con estas sociedades, explicó la curadora Corina Matamoros Tuma en la primera presentación de la obra en la entidad (1991).

“Sin dudas, la conservación del planeta, el culto a la madre tierra, el respeto por los animales y las plantas de las que nos alimentamos forman parte de esa cultura que el mundo actual irrespeta con sus indiscriminados modos de expoliación de la naturaleza”, reseñan las plataformas digitales del museo.

El llamado al cuidado de la madre Tierra constituye un tema clave en el catálogo de la institución, que articula exposiciones temporales relacionas con el uso sostenible de los recursos, la conciencia social en torno a la contaminación y la preservación del medio ambiente.

El pasado cinco de junio, el centro cultural se hizo eco de las acciones por el Día Mundial del medio ambiente, al tiempo que compartió una imagen de la pieza Paisaje con malangas y cocoteros, del español Valentín Sanz Carta.

Asimismo, fechas como esta sirven de ocasión para estimular conductas resilientes y sostenibles, al tiempo que ilustran piezas icónicas del repertorio de la entidad como el lienzo Marina, de la Escuela estadounidense (siglo XIX), que marcó la conmemoración por el Día de los Océanos.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.