jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Niegan libertad bajo fianza para líder opositor en Uganda

Kampala, 16 jun (Prensa Latina) El veterano líder opositor de Uganda Kizza Besigye deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el 1 de julio, luego que hoy un juez le negó por segunda ocasión la libertad bajo fianza.

Besigye, de 66 años de edad y furibundo crítico del presidente Yoweri Museveni, fue detenido este martes por las autoridades cuando acusaba al gobierno de realizar gastos superfluos en momentos en que se elevan los precios de los alimentos y los combustibles.

El magistrado Asuman Muhumuza también rechazó la fianza al también candidato presidencial Samuel Lubega Makaku, quien fue detenido junto al cuatro veces aspirante a la máxima magistratura.

Los dos nunca fueron condenados por ningún delito. Este es un asunto que no podemos dejar pasar así como así. Vamos a apelar en el Tribunal Superior contra esta decisión concreta, expuso el alcalde de Kampala y abogado de Besigye, Erias Lukwago.

Igualmente, calificó de políticos los argumentos del juez para negar la libertad, pues alegó que así evitaba manifestaciones similares contra el gobierno.

Presidente del Grupo de Transición Popular, Besigye intenta movilizar a los ugandeses para que se levanten contra el alto costo de la vida y lo que consideró como gastos extravagantes del ejecutivo.

El principal líder de la oposición ugandesa, Bobi Wine, condenó la semana pasada la decisión gubernamental de comprar limusinas para los altos funcionarios del parlamento y no dar prioridad al sufrimiento de los ugandeses.

En su discurso anual sobre el estado de la nación de la semana pasada, Museveni afirmó que «recortar los impuestos y las subvenciones, especialmente a las importaciones, es suicida porque la gente podría comprar descuidadamente y acabar por agotar las reservas de divisas».

Igualmente, culpó al colonialismo, sus secuelas y a los dirigentes con mentes colonizadas que fueron incapaces de encaminar a Uganda, con 45 millones de habitantes, por la senda del desarrollo.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.