NOTICIAS

Niegan libertad bajo fianza para líder opositor en Uganda

Kampala, 16 jun (Prensa Latina) El veterano líder opositor de Uganda Kizza Besigye deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el 1 de julio, luego que hoy un juez le negó por segunda ocasión la libertad bajo fianza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Besigye, de 66 años de edad y furibundo crítico del presidente Yoweri Museveni, fue detenido este martes por las autoridades cuando acusaba al gobierno de realizar gastos superfluos en momentos en que se elevan los precios de los alimentos y los combustibles.

El magistrado Asuman Muhumuza también rechazó la fianza al también candidato presidencial Samuel Lubega Makaku, quien fue detenido junto al cuatro veces aspirante a la máxima magistratura.

Los dos nunca fueron condenados por ningún delito. Este es un asunto que no podemos dejar pasar así como así. Vamos a apelar en el Tribunal Superior contra esta decisión concreta, expuso el alcalde de Kampala y abogado de Besigye, Erias Lukwago.

Igualmente, calificó de políticos los argumentos del juez para negar la libertad, pues alegó que así evitaba manifestaciones similares contra el gobierno.

Presidente del Grupo de Transición Popular, Besigye intenta movilizar a los ugandeses para que se levanten contra el alto costo de la vida y lo que consideró como gastos extravagantes del ejecutivo.

El principal líder de la oposición ugandesa, Bobi Wine, condenó la semana pasada la decisión gubernamental de comprar limusinas para los altos funcionarios del parlamento y no dar prioridad al sufrimiento de los ugandeses.

En su discurso anual sobre el estado de la nación de la semana pasada, Museveni afirmó que «recortar los impuestos y las subvenciones, especialmente a las importaciones, es suicida porque la gente podría comprar descuidadamente y acabar por agotar las reservas de divisas».

Igualmente, culpó al colonialismo, sus secuelas y a los dirigentes con mentes colonizadas que fueron incapaces de encaminar a Uganda, con 45 millones de habitantes, por la senda del desarrollo.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES