NOTICIAS

Pasolini se asoma en España a su centenario interpretado (+Foto)

Expo-Pasolini-I
Madrid, 17 jun (Prensa Latina) Interpretar a Pier Paolo Pasolini es probablemente una quimera, por su perfil multifacético y proclive a la controversia, algo a lo que se atreve hoy España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Hipótesis de figuración” es la propuesta del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, una exposición ítalo-española en la que artistas de los dos países dialogan idealmente entre sí en torno a la figura a la vez profunda y enigmática de Pasolini.

Expo-Pasolini-II

“Es un artista de una obra intensa, profusa, con tantas dimensiones que lo hacen inclasificable. Sin embargo, si nos fijamos al detalle, veremos en la muestra la vigencia temática reflejada en el fascismo, los barrios de Roma o la pertenencia de clases”, dijo a Prensa Latina Marialuisa Papalardo, directora de la entidad italiana aquí.

Escritor, director de cine, actor, poeta y activista político italiano, Pasolini cumpliría 100 años de vida este año, por lo cual su país de origen, España y varios sitios de Europa y América no han querido pasar por alto el suceso.

Con esta exposición nos hemos preguntado sobre el Pasolini presente para encontrar juntos una respuesta a la pregunta sobre en qué medida las palabras, la obra, su imaginario, a los 100 años de su nacimiento y 47 de su muerte, sean todavía hoy capaces de impresionar e inspirar a intelectuales, artistas, a la gente común, analizó Papalardo a Prensa Latina.

Marco Delogu, Andrea Cortellessa y Silvia De Laude, elaboraron un recorrido construido alrededor de temáticas pasolinianas tales como localizaciones, auto representaciones, el fascismo eterno, tierras intermedias y periferias.

Luego, las huellas del gran intelectual pueden desentrañarse en la exposición en Madrid, donde se divisan a través de los lentes de nueve artistas una perspectiva amplia. Para ello Jordi Barreras, Elisabetta Benassi, Jacopo Benassi, Marco Delogu, Jorge Fuembuena, Alberto García Alix, Pino Musi, Sabrina Ragucci y Giovanna Silva ofrecen su visión.

Pasolini se alineó con ideas de izquierda y de hecho fue militante del Partido Comunista italiano. Sin embargo, su conocida homosexualidad terminó por apartarlo de la organización.

Provocador por excelencia y consciente del brazo largo del fascismo, advirtió del peligro en que vivía y, poco después fue asesinado, atropellado por un auto en circunstancias no esclarecidas.

Marco Delogu prefirió acompañar este recorrido con imágenes del archivo Giuseppe Garrera e Plinio De Martiis, en el que se puede ver a Pasolini en su cotidianidad, su dimensión terrenal y carnal, sumergido en una Italia distinta a la de hoy, pero atravesada por las mismas heridas, contradicciones y esperanzas.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES