jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pasolini se asoma en España a su centenario interpretado (+Foto)

Expo-Pasolini-I
Madrid, 17 jun (Prensa Latina) Interpretar a Pier Paolo Pasolini es probablemente una quimera, por su perfil multifacético y proclive a la controversia, algo a lo que se atreve hoy España.

“Hipótesis de figuración” es la propuesta del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, una exposición ítalo-española en la que artistas de los dos países dialogan idealmente entre sí en torno a la figura a la vez profunda y enigmática de Pasolini.

Expo-Pasolini-II

“Es un artista de una obra intensa, profusa, con tantas dimensiones que lo hacen inclasificable. Sin embargo, si nos fijamos al detalle, veremos en la muestra la vigencia temática reflejada en el fascismo, los barrios de Roma o la pertenencia de clases”, dijo a Prensa Latina Marialuisa Papalardo, directora de la entidad italiana aquí.

Escritor, director de cine, actor, poeta y activista político italiano, Pasolini cumpliría 100 años de vida este año, por lo cual su país de origen, España y varios sitios de Europa y América no han querido pasar por alto el suceso.

Con esta exposición nos hemos preguntado sobre el Pasolini presente para encontrar juntos una respuesta a la pregunta sobre en qué medida las palabras, la obra, su imaginario, a los 100 años de su nacimiento y 47 de su muerte, sean todavía hoy capaces de impresionar e inspirar a intelectuales, artistas, a la gente común, analizó Papalardo a Prensa Latina.

Marco Delogu, Andrea Cortellessa y Silvia De Laude, elaboraron un recorrido construido alrededor de temáticas pasolinianas tales como localizaciones, auto representaciones, el fascismo eterno, tierras intermedias y periferias.

Luego, las huellas del gran intelectual pueden desentrañarse en la exposición en Madrid, donde se divisan a través de los lentes de nueve artistas una perspectiva amplia. Para ello Jordi Barreras, Elisabetta Benassi, Jacopo Benassi, Marco Delogu, Jorge Fuembuena, Alberto García Alix, Pino Musi, Sabrina Ragucci y Giovanna Silva ofrecen su visión.

Pasolini se alineó con ideas de izquierda y de hecho fue militante del Partido Comunista italiano. Sin embargo, su conocida homosexualidad terminó por apartarlo de la organización.

Provocador por excelencia y consciente del brazo largo del fascismo, advirtió del peligro en que vivía y, poco después fue asesinado, atropellado por un auto en circunstancias no esclarecidas.

Marco Delogu prefirió acompañar este recorrido con imágenes del archivo Giuseppe Garrera e Plinio De Martiis, en el que se puede ver a Pasolini en su cotidianidad, su dimensión terrenal y carnal, sumergido en una Italia distinta a la de hoy, pero atravesada por las mismas heridas, contradicciones y esperanzas.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.