NOTICIAS

Piden solucionar crisis en región africana mediante enfoque político

Bamako, 17 jun (Prensa Latina) Organizadores sociales advirtieron hoy que para solucionar la crisis de seguridad desatada en la africana región de Sahel los países del área, como parte de sus estrategias, deben darle un enfoque político a ese fenómeno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Coalición de Ciudadanos del Sahel, alianza de entes cívicos, pidió mediante un comunicado, en ese sentido, que los gobiernos de Estados sahelianos como Mali, Burkina Faso y Nigeria, no apliquen exclusivamente medidas con una óptica esencialmente militar.

A favor de su argumento, el ente señaló que la “la búsqueda de estrategias, sólo de seguridad, no consigue proteger mejor a las poblaciones civiles, las cuales siguen perdiendo sus vidas, casas, medios de subsistencia y escuelas», difundió el portal digital Africa News.

Enfatizó además que la espiral de violencia desatada en la zona sahelina socava aún más la confianza de la población en el Estado y la frágil cohesión social de los países del área, afectados también por el cambio climático y la subida mundial de los precios de los alimentos.

Agrupaciones de derechos humanos en los últimos tiempos exigieron que para solventar la crisis de seguridad del Sahel, donde operan grupos radicales islamitas, en las comunidades se deben invertir más recursos para el desarrollo social y económico, con creación de nuevas fuentes de empleo.

De acuerdo con datos de la propia Coalición de Ciudadanos del Sahel, en esa zona geográfica, pese al reforzamiento de las medidas de seguridad por fuerzas militares, desde 2020 casi se duplicaron las muertes violentas de civiles a cuenta de formaciones extremistas en territorios de Mali, Burkina Faso y Níger.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES