viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden solucionar crisis en región africana mediante enfoque político

Bamako, 17 jun (Prensa Latina) Organizadores sociales advirtieron hoy que para solucionar la crisis de seguridad desatada en la africana región de Sahel los países del área, como parte de sus estrategias, deben darle un enfoque político a ese fenómeno.

La Coalición de Ciudadanos del Sahel, alianza de entes cívicos, pidió mediante un comunicado, en ese sentido, que los gobiernos de Estados sahelianos como Mali, Burkina Faso y Nigeria, no apliquen exclusivamente medidas con una óptica esencialmente militar.

A favor de su argumento, el ente señaló que la “la búsqueda de estrategias, sólo de seguridad, no consigue proteger mejor a las poblaciones civiles, las cuales siguen perdiendo sus vidas, casas, medios de subsistencia y escuelas», difundió el portal digital Africa News.

Enfatizó además que la espiral de violencia desatada en la zona sahelina socava aún más la confianza de la población en el Estado y la frágil cohesión social de los países del área, afectados también por el cambio climático y la subida mundial de los precios de los alimentos.

Agrupaciones de derechos humanos en los últimos tiempos exigieron que para solventar la crisis de seguridad del Sahel, donde operan grupos radicales islamitas, en las comunidades se deben invertir más recursos para el desarrollo social y económico, con creación de nuevas fuentes de empleo.

De acuerdo con datos de la propia Coalición de Ciudadanos del Sahel, en esa zona geográfica, pese al reforzamiento de las medidas de seguridad por fuerzas militares, desde 2020 casi se duplicaron las muertes violentas de civiles a cuenta de formaciones extremistas en territorios de Mali, Burkina Faso y Níger.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.