viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Poeta Nacional de Cuba eje de un Coloquio patrimonial

Nicolás Guillén
Camagüey, Cuba, 17 jun (Prensa Latina) El Coloquio Nicolás Guillén (1902-1989) volverá a colocar a la figura del Poeta Nacional como baluarte de la cultura de Cuba en esta ciudad patrimonial que alista hoy el evento del 6 al 10 julio.

La Fundación Nicolás Guillén (FNG) expandirán el evento a galerías y espacios ubicados especialmente en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, y que alberga la Calle Hermanos Agüero donde naciera uno de los principales exponentes de la prosa negra.

Justo el día inaugural del Coloquio, el Ballet de Camagüey, una de las principales compañías clásicas de Cuba, protagonizará la gala de apertura, en una jornada que reserva también debates teóricos sobre Guillén en el cine y otras manifestaciones del arte.

En conferencia de prensa Ileana Nuñez, directora del departamento de comunicación de la FNG, aseguró que en la sala de conciertos José Marín Varona se presentará un CD homenaje al Poeta llamado “Canto a Guillén”, producidos en los Estudios Caonao, de Camagüey.

Además de los apartadoss teóricos dedicados a la obra del también periodista y escritor, espacios culturales como la Plaza del Gallo tendrá presentaciones Ballet Folklórico de Camagüey, Rumbatá, Bonito Patua, Caidije, de amplias tradiciones afrocubanas.

El Coloquio será una reminiscencia del legado de Guillén y su paso por Haití, un tema que vuelve a la galería Alejo Carpentier con la Exposición Blanco y Negro, de Oscar Lasseria.

Precisamente al 80 aniversario del viaje del autor de Songoro Cosongo (1931) a esta nación se dedica a su vez el Festival.

Julio venidero marcará los 120 años del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, a quien la fundación homónima recuerda por su extensa obra vinculada a la nacionalidad y la raza.

Una de las artistas de la plástica más importantes del país, Martha Jiménez, estará a cargo de una obra a tamaño natural dedicada al Poeta y que se develará para la ocasión.

«Un privilegio que tengo y un honor», a decir de la autora a Prensa Latina.

mv/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.