NOTICIAS

Presidente argentino resalta ejemplo de líder independentista

Buenos Aires, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó hoy el ejemplo del líder independentista Martín Miguel de Güemes (1785-1821), al cumplirse 201 años de su muerte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nos enseñó a defender lo nuestro aún en condiciones adversas. Reivindiquemos la hazaña de quien se puso al servicio de la patria, escribió el mandatario en su perfil de la red social Twitter.

Nacido en Salta, en el noroeste del país, el conocido como General gaucho lideró a las tropas locales en la defensa del territorio de las invasiones inglesas y españolas y apoyó como estratega militar las acciones dirigidas por José de San Martín (1778-1850).

Su resistencia y la de los seis mil hombres que lo acompañaban en esa zona fueron clave para la causa libertadora.

Esta jornada, funcionarios e instituciones resaltaron su figura y celebraron en su honor el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

Recordamos al héroe gaucho que lideró batallas decisivas para afianzar nuestra emancipación. Junto a su Ejército, Los Infernales, dejó la vida defendiendo al norte argentino de las invasiones realistas. Nuestro homenaje a este gran patriota, afirmó el jefe de Gabinete Juan Manzur.

La víspera, tuvo lugar en Salta la tradicional Guardia bajo las estrellas para rendir tributo a Güemes y rememorar la vigilia de sus compañeros durante la agonía de 10 días del líder en la Quebrada de la Horqueta tras ser herido de muerte en una emboscada.

Esta mañana, se realizó una ceremonia en su honor en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de ese territorio, un desfile de tropas gauchas y un acto con la participación de autoridades locales.

acl/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES