NOTICIAS

Presidente decreta estado de excepción en tres provincias de Ecuador

Quito, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy el estado de excepción en tres provincias: Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, en medio de jornadas de protesta popular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida entrará en vigor a partir de la medianoche, según informó el mandatario en cadena de radio y televisión.

Los territorios donde regirá la disposición son algunos de los que concentran la mayoría de las movilizaciones y cierre de vías en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), iniciado el pasado lunes 13 de junio.

Previo al anuncio, el gobernante señaló que la víspera llamó al diálogo y la respuesta fue más violencia.

Al respecto, criticó las posturas de algunos manifestantes que según dijo: luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras, lo cual provoca escasez, alza de precios y especulación y quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a enfermos.

Lasso no aclaró las disposiciones que traerá consigo el estado de excepción, pero informó de otras normativas, entre ellas la de aumentar el bono de desarrollo humano a de 50 a 55 dólares, declarar en emergencia el sistema de salud pública y duplicar el presupuesto para la educación intercultural.

Asimismo, dijo que habrá un subsidio de hasta el 50 por ciento en el precio de la urea para pequeños y medianos productores, el banco BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta los tres mil dólares y concederá otros en el sector agrícola de hasta cinco mil dólares al uno por ciento de interés y a 30 años de plazo.

“No habrá alza del diésel, del gas y de la gasolina extra y ecopaís. No habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos”, especificó.

Finalmente, reiteró la invitación al diálogo a la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades y a todas las organizaciones sociales para encontrar soluciones que alivien la situación de la familia ecuatoriana.

Las decisiones tomadas fueron difundidas durante el quinto día consecutivo de protestas nacionales contra el alto costo de la vida y en demanda de poner fin a la inseguridad existente en el país.

Asimismo, suceden a anuncios de la Conaie, según los cuales en las próximas 48 horas avanzarán con sus bases indígenas hacia Quito, capital de esta nación andina, para continuar las movilizaciones.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES