viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente ruso dice que la soberanía tiene que ser total

Putin en foro san petersburgo
Moscú, 17 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó hoy que la soberanía nacional no puede ser parcial, por lo que su país necesita no solo defender la política, sino también reforzar su independencia económica y financiera.

En su discurso ante el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), el mandatario comentó que la construcción de las sanciones occidentales se basó en la tesis falsa de que Rusia no es soberana desde el punto de vista económico y que es vulnerable.

En su opinión, los autores de las sanciones “se dejaron llevar tanto por la construcción de mitos sobre el atraso de Rusia y su debilidad en la economía y el comercio mundial que ellos mismos parecen haberlo creído”.

Según Putin, al diseñar su guerra económica obviaron la forma en que este país cambió en los últimos años, lo cual fue el resultado del trabajo planificado para crear una estructura macroeconómica sostenible, garantizar la seguridad alimentaria, aplicar programas de sustitución de importaciones y formar un sistema de pagos propio.

No obstante, reconoció que las medidas antirrusas generaron muchos retos difíciles para el país. Al respecto, explicó que algunas empresas siguen teniendo problemas con los componentes, varias soluciones tecnológicas dejaron de estar disponibles para las compañías rusas y la logística también se vio afectada.

Enfatizó que tales desafíos, sin embargo, abrieron nuevas oportunidades. “Todo esto es un incentivo para construir una economía con un potencial tecnológico, manufacturero, humano y científico pleno, no parcial, y con soberanía científica”, significó.

El presidente aseveró que el país debe dejar de copiar ciegamente los productos importados y crear por sí mismo bienes y servicios de categoría mundial.

Si nos limitamos a repetir a los demás, si intentamos sustituir los productos extranjeros, incluso con copias de máxima calidad, nos encontraremos constantemente en una situación de rezago”, expresó.

En su opinión, Rusia debe ir un paso por delante, “crear nuestras propias tecnologías competitivas, bienes y servicios que puedan convertirse en nuevos estándares mundiales”.

Resaltó, además, que mantener una política macroeconómica responsable y equilibrada es otra de las bases del desarrollo del país a largo plazo. Puntualizó que, en muchos sentidos, esa línea de trabajo permitió a la nación soportar una presión de sanciones sin precedentes.

Putin enfatizó que entre las tareas clave de Rusia en la actualidad están la necesidad de crear las condiciones para aumentar la producción, incrementar la oferta interna, restablecer los préstamos bancarios y restaurar la demanda final que esté equilibrada con el crecimiento de la oferta.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.