jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén hasta 900 mil empleos perdidos en Afganistán

Afganistán-desempleo
Kabul, 17 jun (Prensa Latina) La pérdida de puestos de trabajo en Afganistán desde la toma del poder político por los talibanes se prevé que alcance entre 700 mil y 900 mil para mediados de 2022, se divulgó hoy.

El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar) señaló que un 89 por ciento de los encuestados -cifra récord- dijo que sus economías estaban empeorando, reflejó el portal TOLO news.

El 75 por ciento informó que no tenía suficiente dinero para alimentos en los 12 meses anteriores y el 58 por ciento indicó que carecía de recursos para una vivienda adecuada, dijo Sigar citando una reciente encuesta de la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup realizada entre agosto y septiembre de 2021.

Las mujeres se ven especialmente afectadas, pues se prevé que los niveles de empleo femenino disminuyan en un 21 por ciento para mediados de 2022, en comparación con los anteriores a la toma del poder por los talibanes.

Las mujeres representaban el 17 por ciento de la mano de obra de Afganistán en 2020, señaló Sigar en un informe.

Según las cifras disponibles del Ministerio de Obras Públicas, la tasa de desempleo era superior al 18 por ciento en 2020 y se espera que ahora aumente en gran medida.

Actualmente, Afganistán está en peores condiciones económicas y sociales después de la retirada militar de Estados Unidos, que invadió en 2001 el país bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo al costo de más de dos billones de dólares del contribuyente estadounidense según la Universidad Brown y la muerte de cientos de miles de civiles afganos. Los talibanes controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con una gran parte de la población padeciendo hambre, pese a poseer el país abundantes recursos naturales, entre ellos tierras raras, oro y litio.

La crítica situación está marcada además por una intensa sequía que mermó la producción agrícola y la carencia de agua.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.