NOTICIAS

Privados haitianos culpan a crisis mundial por escasez de combustible

Puerto Príncipe, 17 jun (Prensa Latina) Las empresas privadas que gestionan los combustibles en Haití desmintieron hoy que la reciente crisis responda a una intención de aumentar los precios de los carburantes, y culparon a la crisis mundial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Profesionales del Petróleo, la escasez de las últimas semanas está relacionada con el alza del rubro en el mercado internacional y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Debido a la disparada del precio del combustible en el mercado mundial (se ha duplicado con creces entre diciembre de 2021 y ahora) las petroleras necesitan el doble de dólares para importar las mismas cantidades de combustible que antes”, explicaron en un comunicado.

También descartaron que puedan influir en un ajuste al alza o a la baja de los costos en el surtidor, y señalaron que esto es competencia exclusiva del Estado.

Desde abril el país experimenta un racionamiento del combustible que ya provocó manifestaciones en el sur y el incremento de servicios y productos de primera necesidad.

Sindicalistas señalaron al sector privado por la escasez y el consecuente aumento de los precios en el mercado informal, e incluso el coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes, Mehu Changeux, sugirió que el nuevo racionamiento es artificial y persigue aumentar los precios oficiales de los carburantes.

Por su parte, el sindicalista Sonson Dumé propuso que el Estado recuperara el control del sector petrolero, y alentó a las autoridades a garantizar los productos.

A finales del pasado año, el Gobierno entregó la gestión del sector petrolero a los privados y aprobó un aumento del hasta el 115 por ciento de los productos derivados del petróleo, sin embargo, estas disposiciones no resolvieron las cíclicas crisis que enfrenta el país.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES