jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas en India contra nuevo plan de reclutamiento militar

India-protestas-contra-nuevo-plan-militar
Nueva Delhi, 17 jun (Prensa Latina) Las manifestaciones en la India contra el nuevo plan de reclutamiento de defensa Agnipath continúan hoy por tercer día consecutivo con la quema de trenes y enfrentamientos de jóvenes con la policía en varios estados.

Violentas protestas estallaron el jueves en partes de los estados indios de Bihar, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Haryana, reflejó el periódico Hindustan Times.

Jóvenes que rechazan el nuevo plan de reclutamiento de soldados incendiaron dos trenes y causaron destrozos en otros y la policía arremetió contra ellos.

Las protestas se produjeron pese a que el Ministerio de Defensa anunció una exención única del límite superior de edad de los reclutas de 21 a 23 años.

El gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) trata de contrarrestar las percepciones de que el reclutamiento a corto plazo de soldados en los servicios de defensa bajo el esquema Agnipath tendrá un impacto adverso en las matrículas y conducirá al desempleo, como parte de sus intentos de evitar la escalada de las protestas, acotó la fuente.

En medio de demostraciones generalizadas, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, dijo este viernes que el reclutamiento en las fuerzas armadas a través del esquema Agnipath comenzará pronto y aconsejó a los jóvenes a empezar la preparación.

El gobierno elevó de 21 a 23 años el límite superior de edad para el reclutamiento bajo dicho procedimiento para este 2022 en medio de las protestas, comentó el diario The Pioneer.

Anteriormente, cuando se anunció el plan el martes, el Ejecutivo dijo que la edad de entrada para todos los nuevos reclutas será de 17 años y medio a 21 años, agregó.

El Congreso de Sindicatos (Aituc) y la Central de Sindicatos (CITU) calificaron de «antinacional» el plan de reclutamiento de las fuerzas armadas Agnipath y exigieron su retirada inmediata.

En virtud del plan, unos 45 mil miembros del personal de rango inferior al de oficial, denominados Agniveers, serán reclutados en un plazo de 90 días por solo cuatro años, indicó el portal News Click.

Una vez completado el servicio, sólo el 25 por ciento será absorbido por otros 15 años en función de los méritos y el rendimiento, mientras el resto recibirá un paquete libre de impuestos y un certificado de aptitud.

Los mandos militares retirados están asombrados, y advierten que, por un lado, Agnipath debilitará al estamento militar y, por otro, pondrá en peligro a la sociedad en general cuando los Agniveers queden sueltos por las calles, sin empleo ni pensión, dijo un comunicado de Aituc.

La CITU expresó su preocupación por el «desastroso plan» para reclutar personal de las fuerzas armadas con «contratos de duración determinada y además sin ningún tipo de pensión».

El nuevo plan militar introduce la precarización en el reclutamiento de las fuerzas armadas y el gobierno permanece despreocupado por sus peligrosas consecuencias, señaló CITU.

Los jóvenes soldados entrenados y desplegados en el marco del mencionado programa serán despedidos al cabo de cuatro años y enfrentarán un futuro incierto, lo cual tendrá graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, declaró Tapan Sen, secretario general de CITU.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.