NOTICIAS

Secretarios judiciales de Haití amenazan con reiniciar la huelga

Puerto Príncipe, 17 jun (Prensa Latina) Los secretarios judiciales de Haití amenazaron hoy con retomar la huelga, si el Ministerio de Justicia incumple sus promesas y no otorga las tarjetas de débito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Asociación Nacional de Secretarios Judiciales recordó que los empleados suspendieron temporalmente su movimiento a finales de mayo, luego de las reuniones con el ministro Bertó Dorcé en las cuales dieron de plazo hasta junio para la designación de administrativos egresados de la Escuela de Magistratura y la distribución de tarjetas, entre otros reclamos.

“Si no se hace nada en este intervalo, los secretarios y fiscales de las 18 jurisdicciones del país entrarán automáticamente en huelga indefinida”, advierte la organización.

El gremio inició a mediados de abril una huelga que paralizó los juzgados de todo el país, un movimiento que ya es usual en el sector, pese al poco acceso a la justicia de los litigantes.

Expertos señalaron que el paro empeoraría la situación de miles de detenidos, más del 85 por ciento de la población carcelaria, que sufre prisión preventiva prolongada, algunos hasta por una década.

Aunque Dorcé rechazó al inicio los reclamos de los administrativos, al señalar que el Gobierno carecía de fondos para cumplir las reivindicaciones, logró movilizar cerca de 11 millones de gourdes (poco más de 100 mil 600 dólares) tras de sanear la nómina del Ministerio.

Con este monto la cartera debe ofrecer a los secretarios tarjetas por valor de 12 mil 500 gourdes (unos 108 dólares), la principal petición del gremio.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES