miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Amistad entre Rusia y Latinoamérica crecerá en el contexto actual

amistad-entre-rusia-y-latinoamerica-crecera-en-el-contexto-actual
Moscú, 18 jun (Prensa Latina) El director del departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, señaló hoy que la amistad de su país con las naciones latinoamericanas se verá reforzada en el contexto actual.

“No estamos poniendo de ninguna manera a los latinoamericanos en el dilema de con quién están. Lo importante para nosotros es el contexto positivo, el desarrollo positivo de las relaciones que existen y se desarrollarán”, explicó en declaraciones a la agencia de noticias TASS en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief).

El funcionario subrayó que los países de América Latina, en particular Cuba, Venezuela y Nicaragua, son amigos de Rusia. “Y la amistad vale mucho. Y reforzaremos esta amistad”, declaró a una pregunta sobre la cooperación bilateral en el contexto del conflicto ruso-ucraniano.

Según el representante de la Cancillería rusa, los resultados prácticos de la Cumbre de las Américas demostraron que la discusión fue sobre temas muy específicos, no globales, lo cual no es una casualidad, porque tales asuntos, que solían tenerse en cuenta en las relaciones bilaterales, son imposibles de abordar ahora.

“Tenemos a China en la región, está Rusia, y hay otros países presentes. Y lo más importante, la Doctrina Monroe («América para los americanos») en la forma en que están tratando de revivirla ya no funciona. Y la Cumbre de las Américas lo demostró de manera clara”, subrayó.

Advirtió además que la reunión de de Los Ángeles tuvo un formato truncado, porque Estados Unidos no envió invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela, abusando de sus derechos como organizadores, mientras los mandatarios de El Salvador y Guatemala tampoco acudieron.

“El segundo aspecto es que vimos que la agenda y la forma en que se organizó la cumbre se elaboraron en línea con la construcción de un cierto modelo centrado en Estados Unidos”, dijo.

Schetinin llamó la atención sobre el hecho de que las prioridades de Washington fueron evidentes tanto en términos de la agenda como del club de invitados, incluidos empresarios, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales.

Significó que los organizadores de la cumbre promovieron la idea de la exclusividad de la región en términos de ciertos parámetros democráticos, cuando los países latinoamericanos están interesados en manifestar sus intereses y su posición.

“Vamos a seguir cooperando con ellos”, aseveró el representante de la Cancillería rusa.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.