NOTICIAS

Clasificación a Qatar 2022 y pobreza destacaron en Costa Rica

clasificacion-a-qatar-2022-y-pobreza-destacaron-en-costa-rica
San José, 18 jun (Prensa Latina) La clasificación de la selección nacional de fútbol a la Copa del Mundo Qatar 2022 y estimaciones sobre la pobreza destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cientos de miles de costarricenses inundaron este martes los principales sitios de celebración para festejar el triunfo 1-0 de la selección nacional de fútbol ante Nueva Zelanda que le dió el último boleto a Qatar 2022.

Desde poco antes del mediodía, hora de comienzo del partido de repechaje por el pasaporte 32 a la primera Copa del Mundo en una nación árabe, cientos de esos aficionados se concentraron en diferentes lugares para no perderse detalle alguno de ese encuentro decisivo para este país, donde el fútbol es más que el deporte nacional.

Durante todo el desafío, los presentes corearon Oe, oe, oe, ticos, ticos, el himno de respaldo de los aficionados a sus futbolistas, aunque también sufrieron en exceso debido a que los neozelandeses vendieron cara su derrota, con constantes ataques, mayor posesión de la bola y más tiros a portería.

Lo cierto es que los costarricenses desbordan alegría desde el pitazo final que les garantizó la asistencia a su tercer mundial consecutivo y sexto en toda la historia futbolística de esa pequeña nación centroamericana, pues estuvo en Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Río de Janeiro 2014 y Moscú 2018.

Lo anterior quedó demostrado cuando poco más de 24 horas después, miles de costarricenses aclamaron a los miembros del conjunto nacional a su llegada al país, quienes desfilaron en una carroza desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría hasta el Proyecto Gol en la vecina provincia de Alajuela.

En la etapa eliminatoria de Qatar 2022, a realizarse en noviembre y diciembre próximos, Costa Rica está en el Grupo E, llamado el de la muerte, junto a España, Alemania y Japón.

Por otra parte, tres de cada 10 hogares de este país están hoy en pobreza, reveló el Colegio de Ciencias Económicas, según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De esa cantidad de hogares pobres, un 8,98 por ciento sobrevive en condición de pobreza extrema, situación aún más complicada en las zonas rurales, donde el 34,8 por ciento de los hogares están en pobreza y un 12,4 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los cálculos del Colegio, divulgados este miércoles.

Tras indicar que los datos finales los podrán analizar cuando el INEC divulgue en agosto venidero los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, calificó de preocupante y un desafío impostergable para el Gobierno el impacto de la inflación acumulada a mayo sobre la pobreza.

En declaraciones publicadas por el informativo digital CRHOY.com, Rodríguez consideró especialmente crítico el incremento en la pobreza extrema, la cual alcanzó prácticamente un nueve por ciento y su mayor presencia en las zonas rurales.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES