viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba recuerda a Carlos Baliño, precursor del marxismo en la isla

cuba-recuerda-a-carlos-balino-precursor-del-marxismo-en-la-isla
La Habana, 18 jun (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy a Carlos Baliño, precursor del pensamiento marxista en la isla y enlace de dos generaciones de revolucionarios, al cumplirse 96 años de su fallecimiento.

A su muerte, en 1926 con 78 años de edad, Baliño había fundado junto a José Martí (1853-1895) el Partido Revolucionario Cubano y, con Julio Antonio Mella (1903-1929), el Partido Comunista de Cuba.

Nacido en Guanajay, que entonces pertenecía a la occidental provincia de Pinar del Río, cursó estudios de teneduría y arquitectura, pero no los concluyó; tampoco los iniciados en 1868 en la Academia de Pintura San Alejandro, los cuales se vio obligado a abandonar debido a una grave situación familiar.

Desde muy joven colaboró con artículos y poemas en varias publicaciones de su ciudad natal.

Ante la imposibilidad de encontrar trabajo en Cuba, se trasladó a Estados Unidos a fines de 1868 o en 1869 y vivió en Cayo Hueso, Tampa, Nueva York y Nueva Orleáns.

En Cayo Hueso fue vocal del Gremio de Escogedores, participó activamente en el movimiento obrero. En Tampa contribuyó a fundar Ibor City, fue cofundador del primer gremio obrero Caballeros del Trabajo, y fundó dos logias.

De regreso en Cayo Hueso, fue redactor del periódico La Tribuna del Pueblo, y ejerció una labor de propaganda por la libertad de Cuba y de la clase obrera. Mientras en Tampa fundó la logia Unión y Fraternidad.

En 1892 conoció a José Martí en Cayo Hueso, donde suscribió las bases y el acta de constitución del Partido Revolucionario Cubano, fundado por El Apóstol de la independencia de la isla.

Junto a Martí y otras figuras de la emigración, desarrolló una intensa labor de propaganda política, y colaboró en el periódico Patria, creado por ese prócer para impulsar las ideas independentistas y organizar la contienda emancipadora cubana.

Tras el fin de la guerra contra España, en 1898, retornó a Cuba, donde continuó su actividad política, sobre todo en la organización del Partido Obrero (1904), transformado a instancias suyas en Partido Obrero Socialista.

A partir de 1919 contribuyó a reorganizar los pequeños grupos socialistas en agrupaciones comunistas, y en unión de Julio Antonio Mella y de otros militantes fundó el Partido Comunista de Cuba en 1925.

Baliño es recordado en Cuba como un ejemplo de honestidad y dignidad, y un luchador contra todas las formas de la esclavitud humana, contra las injusticias y por el bienestar colectivo.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.