NOTICIAS

Cuba recuerda a Carlos Baliño, precursor del marxismo en la isla

cuba-recuerda-a-carlos-balino-precursor-del-marxismo-en-la-isla
La Habana, 18 jun (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy a Carlos Baliño, precursor del pensamiento marxista en la isla y enlace de dos generaciones de revolucionarios, al cumplirse 96 años de su fallecimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A su muerte, en 1926 con 78 años de edad, Baliño había fundado junto a José Martí (1853-1895) el Partido Revolucionario Cubano y, con Julio Antonio Mella (1903-1929), el Partido Comunista de Cuba.

Nacido en Guanajay, que entonces pertenecía a la occidental provincia de Pinar del Río, cursó estudios de teneduría y arquitectura, pero no los concluyó; tampoco los iniciados en 1868 en la Academia de Pintura San Alejandro, los cuales se vio obligado a abandonar debido a una grave situación familiar.

Desde muy joven colaboró con artículos y poemas en varias publicaciones de su ciudad natal.

Ante la imposibilidad de encontrar trabajo en Cuba, se trasladó a Estados Unidos a fines de 1868 o en 1869 y vivió en Cayo Hueso, Tampa, Nueva York y Nueva Orleáns.

En Cayo Hueso fue vocal del Gremio de Escogedores, participó activamente en el movimiento obrero. En Tampa contribuyó a fundar Ibor City, fue cofundador del primer gremio obrero Caballeros del Trabajo, y fundó dos logias.

De regreso en Cayo Hueso, fue redactor del periódico La Tribuna del Pueblo, y ejerció una labor de propaganda por la libertad de Cuba y de la clase obrera. Mientras en Tampa fundó la logia Unión y Fraternidad.

En 1892 conoció a José Martí en Cayo Hueso, donde suscribió las bases y el acta de constitución del Partido Revolucionario Cubano, fundado por El Apóstol de la independencia de la isla.

Junto a Martí y otras figuras de la emigración, desarrolló una intensa labor de propaganda política, y colaboró en el periódico Patria, creado por ese prócer para impulsar las ideas independentistas y organizar la contienda emancipadora cubana.

Tras el fin de la guerra contra España, en 1898, retornó a Cuba, donde continuó su actividad política, sobre todo en la organización del Partido Obrero (1904), transformado a instancias suyas en Partido Obrero Socialista.

A partir de 1919 contribuyó a reorganizar los pequeños grupos socialistas en agrupaciones comunistas, y en unión de Julio Antonio Mella y de otros militantes fundó el Partido Comunista de Cuba en 1925.

Baliño es recordado en Cuba como un ejemplo de honestidad y dignidad, y un luchador contra todas las formas de la esclavitud humana, contra las injusticias y por el bienestar colectivo.

jha/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES