viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emergen preocupaciones sobre balotaje en Colombia

emergen-preocupaciones-sobre-balotaje-en-colombia
Bogotá, 18 jun (Prensa Latina) Una de las preocupaciones reiteradas hoy por muchos colombianos está relacionada con la transparencia del balotaje que carecerá de una auditoría internacional para el software, pese al reclamo de miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Electorado en Colombia pudo reflexionar esta semana sobre su voto

En tal sentido, uno de los magistrados del CNE Luis Guillermo Pérez insistió en la realización de una auditoría forense al software utilizado para este proceso electoral.

Asimismo, también inquieta la detención de jóvenes por parte de la policía que participaron en las movilizaciones del pasado año en el contexto del paro nacional.

De igual forma se suman a la lista de dudas, las indicaciones del registrador nacional Alexander Vega, expresamente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, para que acate el resultado de la segunda vuelta electoral del domingo, cuando el mensaje debería ser para ambos aspirantes.

En un reciente comunicado, la misión de Transform!Europe para la observación internacional de las elecciones presidenciales en Colombia manifestó su preocupación por varios aspectos notados en el actual contexto electoral.

«Nuestra Misión observa con preocupación que el ambiente electoral se ha tensado en las últimas horas con la captura, con dudosa imputación por parte dela Fiscalía de la Nación, de 18 jóvenes que participaron en protestas pacíficas», señaló.

Comentó que, según lo alegado por los dirigentes del Plan Democracia para justificar su detención, es que podrían protestar también después de conocer el resultado de las próximas elecciones «lo cual constituye un inaceptable delito de intención».

«Pedimos su rápida liberación con el fin de que los comicios puedan desarrollarse en un ambiente sereno», enfatizó.

Agregó que también observa con preocupación que la Fiscalía General de la Nación no ha informado de alguna de sus acciones relacionadas con las necesarias investigaciones y eventuales capturas relativas a personas que compran votos, tal como pudo presenciar en las anteriores elecciones (13 de marzo y 29 de mayo).

«Igualmente observamos con preocupación la parcialidad mostrada por el Presidente de la República (Iván Duque), por ejemplo, vertiendo fuertes críticas hacia uno de los dos candidatos en el marco de la Cumbre de las Américas y le pedimos actuar ‘con mesura’ como ha exigido la propia justicia colombiana», recalcó.

La Misión de observación electoral de Transform¡Europe insistió en la importancia y en la urgencia de contratar una auditoría forense solicitada por el CNE en numerosas ocasiones durante estos últimos procesos electorales.

«Ningún argumento burocrático debe obstaculizar este hecho fundamental para la transparencia democrática», manifestó en el texto.

Este domingo, un total de 39 millones dos mil 239 colombianos podrán votar en segunda vuelta electoral para escoger al próximo presidente del país, entre Petro, líder de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y el empresario de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (derecha), Rodolfo Hernández.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.