NOTICIAS

Gremio periodístico británico contra extradición de Assange a EEUU

gremio-periodistico-britanico-contra-extradicion-de-assange-a-eeuu
Londres, 18 jun (Prensa Latina) El gremio periodístico del Reino Unido se pronunció hoy contra la decisión del gobierno británico de extraditar al fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, y alertó que sienta un mal precedente para la profesión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cualquier periodista que reciba información clasificada sobre Estados Unidos, o sea contactado por un informante para exponer crímenes o irregularidades, tendrá ahora miedo de ser extraditado y de arriesgarse a pasar el resto de su vida en la cárcel, afirmó la secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), Michelle Stanistreet, en su comunicado.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó la víspera que el periodista australiano sea entregado a Estados Unidos, que pretende juzgarlo por exponer en WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán y miles de archivos secretos de la diplomacia estadounidense.

De ser declarado culpable por un tribunal norteamericano, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos que se le imputan por presuntas violaciones de la ley de espionaje de ese país.

La secretaria general del NUJ recordó, sin embargo, que el fundador de WikiLeaks es perseguido por acciones que son parte del trabajo diario de un periodista investigativo.

Priti Patel tenía la oportunidad de mostrar humanidad y respetar la libertad de expresión, y lamento que escogiera no hacerlo, agregó Stanistreet, quien recordó que todavía existen algunas vías legales para tratar de evitar la extradición de Assange.

La decisión final sobre el destino del periodista de 51 años quedó en manos de la ministra del Interior británica después que un tribunal superior aceptó en abril pasado una apelación de los fiscales estadounidenses, y derogó el veredicto de una jueza de primera instancia que se opuso a extraditarlo tras escuchar argumentos médicos sobre la frágil salud mental del ciberactivista.

Assange, quien está encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, tiene 14 días para apelar la orden de extradición firmada por Patel.

En declaraciones la víspera a corresponsales extranjeros en esta capital, el equipo de defensa del fundador de WikiLeaks, y su esposa, Stella Assange, prometieron agotar todas las vías legales para tratar de impedir que sea entregado a la justicia norteamericana.

car/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES