NOTICIAS

Homenaje a expedicionarios antitrujillistas marcan semana dominicana

dominicana-recuerda-a-expedicionarios-antitrujillistas
Santo Domingo, 18 jun (Prensa Latina) El homenaje a los expedicionarios antitrujillistas que entre el 14 y el 20 de junio de 1959 sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), marcaron semana dominicana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias de Dominicana, la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y otra instituciones, llevaron a cabo el pasado martes el acto conmemorativo del 63 aniversario de la Expedición en el Monumento erigido en honor de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes de esta capital.

En el lugar se enhestaron las banderas de Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, países de donde procedieron los expedicionarios que desembarcaron en esta nación y fueron colocadas ofrendas florales de diferentes organizaciones políticas y sociales e instituciones públicas y privadas.

Un momento de mucha emoción fue la llegada al lugar del único sobreviviente de esa gesta, el comandante cubano Delio Gómez, quien arribó acompañado de su familia.

Gómez fue recibido ese mismo día por el presidente Luis Abinader, encuentro en el cual ambos sostuvieron un entusiasta diálogo, donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba, como en la República Dominicana.

Hace 63 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Una vino en un avión C-46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se dividieron en dos grupos, comandados por Enrique Jiménez Moya y Gómez, quienes perdieron contacto entre sí y fueron aniquilados.

Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.

Otra noticia destacada en los últimos siete días fue el incremento progresivo de los casos de Covid-19 en el país, hecho que es catalogado como la sexta ola de la enfermedad y mantiene la preocupación y ocupación de las autoridades sanitarias.

oda/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES