viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India y UE relanzan negociación de Acuerdo de Libre Comercio

india-y-ue-relanzan-negociacion-de-acuerdo-de-libre-comercio
Nueva Delhi, 18 jun (Prensa Latina) India y la Unión Europea (UE) relanzaron formalmente las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre las partes durante un evento conjunto en la sede del bloque regional en Bruselas, se divulgó hoy.

El ministro de Comercio e Industria, Asuntos de Consumo y Alimentación y Distribución Pública y Textiles, Piyush Goyal, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunciaron que la primera ronda de negociaciones comenzará el 27 de junio en Nueva Delhi, indicó el buró de información de prensa del gobierno.

También se iniciaron las negociaciones para un Acuerdo de Protección de Inversiones (IPA) independiente y otro sobre Indicaciones Geográficas (IG).

Ambos socios reanudaron las conversaciones del ALC tras un intervalo de nueve años, desde que se interrumpieron las negociaciones anteriores en 2013 debido a la diferencia en el alcance y las expectativas del tratado.

En la Reunión de Líderes de la India y la UE celebrada en Oporto en 2021 se acordó reanudar las negociaciones de un ALC equilibrado, ambicioso, exhaustivo y mutuamente beneficioso e iniciar diálogos sobre el IPA y un acuerdo independiente sobre las IG.

La visita a Nueva Delhi de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la reciente gira a Europa del primer ministro indio, Narendra Modi, aceleraron las conversaciones y ayudaron a definir una hoja de ruta.

Se trata de uno de los acuerdos de libre comercio más importantes para la India, pues la UE es su segundo socio comercial después de Estados Unidos y el comercio de mercancías registró un máximo histórico de 116 mil 360 millones de dólares en 2021-22, con un crecimiento interanual del 43,5 por ciento.

La exportación de India al bloque se disparó un 57 por ciento en el año fiscal 2021-22 para alcanzar 65 mil millones de dólares. India tiene un superávit comercial con la UE.

Se prevé que el acuerdo comercial ayude a diversificar y asegurar las cadenas de suministro, impulsar las oportunidades económicas para las empresas y aportar beneficios a la población.

Ambas partes pretenden que las negociaciones comerciales sean amplias, equilibradas y completas, basadas en los principios de equidad y reciprocidad, y se debatirá la resolución de los problemas de acceso al mercado que obstaculizan el comercio bilateral.

El Acuerdo de Protección de Inversiones propuesto proporcionaría un marco legal para las inversiones transfronterizas a fin de aumentar la confianza de los inversores, y se espera que el pacto sobre Indicaciones Geográficas establezca un entorno normativo transparente y predecible para facilitar el comercio de productos, incluyendo artesanía y agrícolas.

Se quiere negociar los tres acuerdos en paralelo y concluirlos simultáneamente y la primera ronda de negociaciones será del 27 de junio al 1 de julio de 2022 en Nueva Delhi.

A inicios de año, India concluyó acuerdos de libre comercio con Australia y Emiratos Árabes Unidos en tiempo récord y están en marcha las conversaciones con Canadá y Reino Unido.

car/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.