NOTICIAS

Indican posible desabastecimiento de arroz en Panamá

indican-posible-desabastecimiento-de-arroz-en-panama
Ciudad de Panamá, 18 jun (Prensa Latina) El abastecimiento de arroz, uno de los platos preferidos en la mesa del panameño, podría verse comprometido en septiembre próximo, aseguró hoy el gremio de los molineros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un carta enviada al Gobierno por la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), al 1 de septiembre el país tendría “cero” abastecimiento del grano, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria.

Contrario a lo que a diario reitera el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, Analmo alertó que debido a la disminución de la existencia en silos, 14 molinos saldrán del mercado entre los meses de junio y julio, lo que hace más difícil la distribución y disponibilidad de arroz.

En la misiva se señala como “ preocupante” que el modelo de cálculo utilizado por las autoridades para analizar el abastecimiento del grano no contemple el equivalente al inventario de un mes de consumo, como un tema de seguridad nacional.

Al respecto precisa que el último inventario realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Asuntos de la Competencia (Acodeco), del 30 de mayo al 3 de junio del año en curso, señala la existencia de dos millones 205 mil 949, 8 quintales (un quintal equivale a 100 toneladas).

Según Analmo, se estima el consumo mensual nacional en unos 719 mil quintales (71,9 toneladas), por lo que la cantidad existente de arroz alcanzaría para abastecer el país hasta el 1 de septiembre, es decir, cubriría las necesidades de 89 días.

mAcerca de la reciente aprobación del Gobierno para importar 600 mil quintales (60 mil toneladas) de la variante en cáscara, y que tiene como fecha límite de entrada el próximo 1 de agosto, los molineros sostienen que esta cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades del mercado y empalmar con la cosecha nacional, que entra a principios del octavo mes del año.

La comunicación de los molineros al ministro Valderrama, lleva la firma del presidente de ese gremio Rodrigo Cardenal y miembros de su junta directiva.

El pasado 7 de junio el gobierno de Panamá decidió importar 60 mil toneladas del cereal para garantizar uno de los productos preferidos en el consumo nacional.

La decisión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz fue adoptada luego de más de cinco horas de debates entre representantes de los gremios de productores, molineros, distribuidores de víveres, entidades reguladoras y consumidores.

Hace 15 días en redes sociales circularon fotos y videos de establecimientos comerciales que carecían de arroz de primera y denuncias sobre el supuesto condicionamiento de la venta a la escasez, lo que despertó alarmas en la población y un desmentido del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES