NOTICIAS

Llegó a Vietnam presidenta del Parlamento de Mozambique

Hanoi, 18 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de la República de Mozambique, Esperança Laurinda Francisco Nhiuane Bias, llegó hoy al aeropuerto internacional de Noi Bai, de esta capital, para una visita de cinco días a Vietnam.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Enfilado a reforzar los vínculos y la cooperación multifacética bilaterales, el viaje de la líder parlamentaria mozambiqueña responde a una invitación cursada por su homólogo Vuong Dinh Hue y es considerado un hito un hito importante para promover los nexos de amistad tradicional.

Esta es la primera visita a Vietnam de Esperança Bias desde que asumió ese cargo en enero de 2020 y la misma da continuidad a los lazos de cooperación existentes entre los legislativos de ambas naciones, los cuales se consolidaron y desarrollaron incesantemente.

A comienzos de este mes, recordó la agencia de noticias VNA, el máximo dirigente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, conversó con el titular del Frelimo y presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y ambas partes propusieron promover los potenciales de cada nación y profundizar los vínculos existentes.

Abogaron además por intensificar el intercambio y contactos de delegaciones, así como promover la cooperación binacional en la política, economía, comercio, seguridad, defensa, educación, formación, turismo, cultura y en foros multilaterales internacionales y en la región.

Vietnam y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1975 y su Comité Intergubernamental en mayo de 2008.

Desde entonces, y con regularidad, ambas naciones intercambiaron visitas de delegaciones a todos los niveles, destacando las que realizaron aquí el presidente Armando Emilio Guebuza, en 2007; la primera ministra Luisa Dias Diogo en 2008, y la secretaria general del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en 2011, entre otras.

Mientras, en 2008 visitó Mozambique el entonces secretario general del PCV, Nong Duc Manh; en 2015 lo hizo el viceprimer ministro Hoang Trung Hai, y un año después el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, entre otros dirigentes.

De acuerdo con reportes estadísticos, el intercambio comercial entre Vietnam y Mozambique rebasó el año pasado los 149 millones de dólares estadounidenses, de los cuales las exportaciones de la nación indochina rebasaron los 99 millones de esa moneda.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES