jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llegó a Vietnam presidenta del Parlamento de Mozambique

Hanoi, 18 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de la República de Mozambique, Esperança Laurinda Francisco Nhiuane Bias, llegó hoy al aeropuerto internacional de Noi Bai, de esta capital, para una visita de cinco días a Vietnam.

Enfilado a reforzar los vínculos y la cooperación multifacética bilaterales, el viaje de la líder parlamentaria mozambiqueña responde a una invitación cursada por su homólogo Vuong Dinh Hue y es considerado un hito un hito importante para promover los nexos de amistad tradicional.

Esta es la primera visita a Vietnam de Esperança Bias desde que asumió ese cargo en enero de 2020 y la misma da continuidad a los lazos de cooperación existentes entre los legislativos de ambas naciones, los cuales se consolidaron y desarrollaron incesantemente.

A comienzos de este mes, recordó la agencia de noticias VNA, el máximo dirigente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, conversó con el titular del Frelimo y presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y ambas partes propusieron promover los potenciales de cada nación y profundizar los vínculos existentes.

Abogaron además por intensificar el intercambio y contactos de delegaciones, así como promover la cooperación binacional en la política, economía, comercio, seguridad, defensa, educación, formación, turismo, cultura y en foros multilaterales internacionales y en la región.

Vietnam y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1975 y su Comité Intergubernamental en mayo de 2008.

Desde entonces, y con regularidad, ambas naciones intercambiaron visitas de delegaciones a todos los niveles, destacando las que realizaron aquí el presidente Armando Emilio Guebuza, en 2007; la primera ministra Luisa Dias Diogo en 2008, y la secretaria general del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en 2011, entre otras.

Mientras, en 2008 visitó Mozambique el entonces secretario general del PCV, Nong Duc Manh; en 2015 lo hizo el viceprimer ministro Hoang Trung Hai, y un año después el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, entre otros dirigentes.

De acuerdo con reportes estadísticos, el intercambio comercial entre Vietnam y Mozambique rebasó el año pasado los 149 millones de dólares estadounidenses, de los cuales las exportaciones de la nación indochina rebasaron los 99 millones de esa moneda.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.