viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Prensa Latina anuncia a continuación sus previsiones informativas más importantes para la semana del 19 al 25 de junio de 2022.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo,

que el próximo lunes cierra el ciclo dedicado a la preparación de Cuba rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 con un trabajo sobre atletismo. A partir del miércoles seguirá una serie de artículos enfocados en el cumplimiento de las promesas electorales de Joe Biden.

PRINCIPALES COBERTURAS

Colombia: Los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, irán a la segunda vuelta electoral que definirá quién será el presidente del país para los próximos cuatro años. (19 de junio)

China: El presidente Xi Jinping encabezará desde Beijing la 14

cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo Brics, que sesionará

por videoconferencia y tendrá como invitados a líderes de otras naciones

en desarrollo. (23 y 24 de junio)

Estados Unidos: Comité Selecto de la Cámara de Representantes proseguirá audiencias sobre los sucesos del 6 de enero de 2021 y el papel del expresidente Donald Trump en su instigación. (Durante la semana)

CUBA

Cuba: El país trabaja intensamente para recuperar niveles de generación eléctrica, afectada por averías y mantenimiento a las plantas, así como falta de liquidez para inversiones necesarias asociada al fuerte impacto del bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce Estados Unidos contra la isla caribeña. (Durante la semana)

NORTEAMERICA

Naciones Unidas: En el Día Mundial de los Refugiados, la ONU destaca el derecho que tienen esas personas a recibir protección y ser incluidas en los sistemas de salud y educación, entre otros (20 de junio)

Estados Unidos: El Senado votará para confirmar a Steve Dettelbach al frente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) y de ser aprobado, sería la primera vez desde 2013 que esa agencia tiene un jefe, pese a la crisis provocada por la violencia de las armas. (Durante la semana)

CENTROAMERICA-CARIBE-MEXICO

Guatemala.- Grupos de estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de San Carlos continúan en resistencia ante la imposición de Walter Mazariegos como rector de la única casa de estudios superiores del país. (Durante la semana).

Panamá: De cara a los comicios generales de 2024, cierra el primer mes de inscripciones de candidatos para cargos de elección popular por libre postulación. (Durante la semana)

Dominicana: El aniversario 63 de Prensa Latina se celebrará en la Embajada de Cuba con la presencia de representantes de la prensa nacional. (23 de junio)

México: Enfrentamiento parlamentario entre la coalición oficialista que encabeza Morena y las bancadas opositoras del PRI, PAN y PR, cuyos líderes decidieron boicotear todas las propuestas de ley y otras iniciativas -cualquiera que sea- presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Durante la semana)

SUDAMERICA

Argentina: El Gobierno reafirmará ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y condenará la negativa británica a retomar el diálogo sobre el tema. (23 de junio).

Brasil: El expresidente y precandidato Luiz Inácio Lula da Silva cumplirá con una apretada agenda en el norteño estado de Pará para alinear detalles de la campaña electoral y definir alianzas con líderes locales. (Durante la semana)

Ecuador: Frente Unitario de Trabajadores convoca a jornadas de movilización nacional contra medidas neoliberales del gobierno. ( 22 de junio)

Uruguay: El sindicato de la industria láctea realizará un paro nacional contra pérdidas salariales y una denominada cláusula de paz para obstaculizar el derecho de los trabajadores del próspero sector a medidas de luchas reivindicativas. (22 de junio)

Venezuela: Autoridades y pueblo celebrarán el aniversario 201 de la Batalla de Carabobo, decisiva acción militar en las luchas por la independencia contra el régimen colonial español. (24 de junio)

EUROPA

Belarús: Los primeros ministros de los países de la Unión Económica Euroasiática se reunirán en Minsk. (21 de junio)

España: La secretaría general iberoamericana analiza en su sede de Madrid la relevancia de la concertación y sus potencialidades a futuro en los nexos de Latinoamérica con este país y Portugal. (20 de junio)

Francia: La segunda ronda de las elecciones legislativas definirá la composición de la Asamblea Nacional, de 577 escaños, con diversos escenarios a considerar con impacto en la gobernabilidad. (19 de junio)

Italia: Los partidos políticos realizan campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones municipales a celebrarse el 26 de junio. (Durante la semana)

Reino Unido: Los trabajadores ferroviarios amenazan con paralizar el servicio de trenes y del metro con una huelga de tres días, en demanda de aumentos salariales y contra los despidos forzosos. (21, 23 y 25 de junio)

Rusia: Las autoridades implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacer frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar en Ucrania. (Durante la semana)

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: Los partidos políticos aguardarán por la validación de sus candidaturas para las elecciones generales del 24 de agosto, lo que marcará el ritmo de los preparativos de cara a la competencia en las urnas. (Durante la semana)

Egipto: Con la participación de unos 900 representantes de medio centenar de países se efectuará la tercera edición del Foro de Asuán para debatir sobre la paz global y el desarrollo sostenible. (21 y 22 de junio)

Etiopía: El país acogerá una reunión del Centro Regional de Políticas Ganaderas y consultas para establecer el Foro Regional de Diálogo sobre Políticas de Semillas, organizadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, con el propósito de enfrentar la inseguridad alimentaria en la región. (Del 21 al 24 de junio)

Líbano: Consultas parlamentarias para la formación del nuevo gobierno como continuidad del proceso electoral iniciado el 15 de mayo último con la celebración de los comicios legislativos. (23 de junio)

Libia: Bajo el auspicio de la ONU, concluye la tercera ronda de conversaciones en El Cairo, Egipto, entre miembros del Parlamento libio, con sede en el este, y del Alto Consejo de Estado, asentado en el oeste, para intentar poner fin a la división del país. (19 de junio)

ASIA

Japón: Los partidos políticos iniciarán oficialmente sus

campañas electorales para ocupar los 125 escaños disponibles en la

Cámara de Consejeros de la Dieta (Parlamento). (22 de junio)

Vietnam: La visita de la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento)

de la República de Mozambique , Esperança Laurinda Francisco Nhiuane

Bias, constituirá un hito importante para promover los vínculos de

amistad y la cooperación multifacética bilateral. (Del 18 al 23 de junio)

ECONOMIA

Cuba: Feria de Energías Renovables con el objetivo de promover la inversión extranjera en la isla, con énfasis en la solar fotovoltaica y la biomasa, e impulsar su uso eficiente para el desarrollo local y en los sectores industrial, de servicios y residencial. (Del 22 al 24 de junio)

Cuba: El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados de la Caña (Diversificación 2022) buscará contribuir a la transformación de la agroindustria azucarera en el país, a partir de la aplicación del sistema de gobierno e innovación, y tendrá entre sus temáticas fundamentales la alimentación humana y animal. (Del 20 al 24 de junio)

España: Cuba presenta sus nuevas dinámicas en el empeño de fortalecer el relanzamiento del turismo de la isla caribeña. (22 de junio)

CIENCIA Y TECNICA

Clima: Olas de calor en Europa y otros puntos del planeta se adelantan a la llegada oficial del verano en el hemisferio norte, cuyo solsticio de junio traza el día más largo del año. (21 de junio)

Meteorología: Expertos de la región siguen de cerca la evolución de un área de disturbios al sur de la Península de Yucatán, con potencialidades de formación de evento hidrometeorológico. (Durante la semana).

Brasil: El área técnica de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria definirá el futuro del cigarro eléctronico en el país. (22 de junio).

España: Expertos europeos y latinoamericanos analizan las perspectivas del Metaverso y cómo incidirá en el desarrollo de sus economías. (21 de junio)

CULTURA

Cuba: La Unión de Artistas y Escritores de Cuba promociona el Coloquio Boleros de Oro, con un programa conformado por conferencias y paneles dedicados a la música. (23 de junio)

Cuba: Más de 22 largometrajes de ficción, documentales y filmes de animación y un homenaje al director franco-griego Costa-Gavras integran la muestra del Festival de Cine Francés. (Durante la semana)

Japón: Concluirá el Festival de Cine de Cortometrajes de Asia

2022, luego de 13 jornadas de proyecciones fílmicas, seminarios, charlas

y otros eventos en formato físico y virtual. (20 de junio).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes). A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en México y Japón (Lunes 20), Francia (Martes 21), República Dominicana (Miércoles 22), España (Jueves 23) y Colombia (Viernes 24).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Lunes 20 de junio a las 10:00 GMT).

A TRAVES DE LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Brasil y Perú (19), Venezuela y Angola (20), Dominicana y Rusia (21), Uruguay y Panamá (22), China y Egipto (23), España, Reino Unido y Siria (24), Nicaragua y Sudáfrica (25).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) y el Solsticio de Verano y Solsticio de Invierno en el hemisferio sur (21 de junio).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, comunicarse con la Vicepresidencia Comercial de Prensa Latina a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu o por el teléfono 78327777.

oda/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.