viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trinan las alarmas económicas en Estados Unidos

mas-de-dos-tercios-en-eeuu-con-opiniones-negativas-sobre-la-economia
Washington, 18 jun (Prensa Latina) La salud de la economía de Estados Unidos alarma a expertos y a los principales afectados, la población, cuando durante la semana se confirmó una tendencia a la baja de los mercados.

El índice S&P 500 cayó en territorio de mercado bajista el lunes. Standard & Poor’s 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos y es la figura más representativa de la situación real del mercado, según los expertos.

Un descenso del 20 por ciento desde su máximo en enero fue señal del creciente pesimismo sobre las perspectivas de la economía, uno de los principales parámetros que observan los estadounidenses a la hora de emitir su voto en las elecciones de medio término o en las presidenciales.

Los temores sobre la inflación y el crecimiento económico empujan a los mercados a la baja, informó el Times el lunes al mostrar las aperturas de las acciones de los mercados S&P 500 a 3,783.06 (-3.02), Dow a 30,667.78 (-2.31), Nasdaq a 10,934.84 (-3.57).

Los mercados de todo el mundo se desplomaron, ya que una inflación superior a la esperada y un crecimiento económico inferior a las previsiones alteran las perspectivas de los tipos de interés y los beneficios empresariales, valoró el informe del Times.

El mes pasado el S&P 500 se sumergió brevemente en territorio de mercado bajista, antes de recuperarse y cerrar justo por encima de él pero al parecer la crisis va en serio pese a los esfuerzos del gobierno de mostrar que la crisis inflacionaria no es irreversible.

Como previeron los expertos, la Reserva Federal subió los tipos de interés más alto y más rápido de lo previsto para frenar el aumento de los precios, una medida que podría afectar a la economía del país en los próximos meses y más. Fue la primera subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de 0,75 puntos porcentuales desde 1994.

La víspera, sin embargo, el mercado bursátil cerró con ganancias mixtas para concluir una semana brutal para el mercado y la peor pérdida semanal para el índice S&P 500 desde marzo de 2020.

El S&P terminó el viernes con una ganancia del 0,2 por ciento en el día, pero con un descenso de casi el 4,3 por ciento en la semana, indicó un informe del diario The Hill.

El Nasdaq compuesto subió un 1,4 por ciento para terminar con una pérdida semanal del 1,7 por ciento, y el Dow Jones Industrial Average cayó 38 puntos para cerrar la semana con una pérdida del 4 por ciento. El Dow también cerró el jueves por debajo de los 30.000 mil por primera vez desde 2020.

Una semana fea para las acciones deja al S&P 500 con su mayor pérdida desde marzo de 2020 valoró el diario The New York Times.

Para los expertos del sector, esta situación es alimentada por la persistente alta inflación y los temores de que los esfuerzos de la Fed para domarla con tasas de interés más altas ahoguen el crecimiento.

Aunque se dio una ligera recuperación el viernes en Wall Street fue poco el consuelo después de un periodo brutal para los inversores, que vieron cómo el valor de sus carteras y fondos de jubilación se tambaleaba.

Al encarecer los préstamos para comprar una casa, invertir en un negocio o hacer cualquier otra cosa con deuda, la Reserva Federal puede enfriar la demanda y frenar el aumento de los precios, pero si va demasiado lejos puede llevar a la economía a una recesión, subrayó el diario.

Por otra parte, los temores persisten cuando se piensa que no es probable que la agitación termine hasta que los inversores vean señales de que la inflación comenzó a tocar techo, o hasta que la Fed empiece a dar señales de que va a poner fin a su campaña para combatir la subida de los precios. Y eso es probablemente un resultado lejano.

car/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.