COBERTURA EN DESARROLLO

Colombianos eligen a su nuevo presidente y vicepresidenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) Un total de 39 millones dos mil 239 ciudadanos están habilitados para participar hoy en la segunda vuelta electoral de la cual saldrán el nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia.

ÚLTIMO MINUTO

ALBA-TCP saluda triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia

Caracas, 19 jun (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, saludó hoy el triunfo del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula Francia Márquez, en las elecciones presidenciales de Colombia.

“Los vientos que soplan en Nuestra América nos llenan de esperanza e ilusión. ¡Que viva el pueblo colombiano!”, subrayó en su cuenta de la red social Twitter el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el balotaje de este domingo, Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvieron más de 11 millones de votos para convertirse en el primer presidente y vicepresidenta de las fuerzas alternativas y de izquierda en la historia de la política colombiana.

jha/wup

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuba felicita a Gustavo Petro por victoria electoral en Colombia

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) Cuba felicitó hoy al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, vencedor en el balotaje efectuado este domingo.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la voluntad de profundizar las relaciones entre ambas naciones.

«Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro @petrogustavo por su elección como presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos», precisó en esa red social.

En dicha plataforma, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, catalogó de «memorable jornada electoral» lo sucedido este domingo y ratificó el inalterable compromiso con la paz en ese país suramericano y la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales.

Petro y su compañera de fórmula Francia Márquez obtuvieron un triunfo calificado como histórico en esa nación suramericana presidida durante más de 200 años por sectores de la derecha.

El binomio triunfador obtuvo más de 10 millones de votos lo que convirtió a Petro en el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Petro en Twitter.

jha/yaa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Colombianos festejan triunfo del Pacto Histórico

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) Miles de personas en el coliseo Movistar Arena festejan hoy el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, en las elecciones presidenciales celebradas en Colombia.

Representantes de los más diversos sectores sociales, progresistas y de izquierda de este país esperaron en esta instalación capitalina los resultados del balotaje ofrecidos por la Registraduría Nacional.

De acuerdo con esa entidad, más de 11 millones de colombianos votaron a favor del programa de gobierno construido de manera colectiva por la amplia composición del Pacto Histórico.

«Sí se pudo, sí se pudo» corearon los participantes en este acto multitudinario al tiempo que hacían la «ola del cambio».

Gustavo Petro y Francia Márquez y los miembros del Pacto Histórico hicieron su campaña electoral en los más diversos rincones de la complicada geografía colombiana: atravesada por Los Andes, con ríos caudalosos e islas en sus zonas marítimas.

Escuchar los problemas de la población, aceptar las sugerencias de soluciones y construir la plataforma programática fue un ejercicio que aportó a este triunfo que celebra gran cantidad de colombianos en calles, plazas e intrincados poblados rurales.

El voto de los jóvenes también contribuyó a la victoria porque son precisamente ellos quienes sufren las exclusiones y la represión en el país tal como se manifestó en el Paro Nacional del pasado año, cuando murieron por la violencia policial al menos cien y otros cifra similar sufrió lesiones oculares.

Banderas de Colombia, de partidos políticos, de pueblos originarios, carteles y música forman parte del festejo por este triunfo histórico.

jha/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Presidente de Cuba felicita a Petro por triunfo electoral en Colombia

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, y reiteró la disposición de avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular, afirmó Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter, al referirse al triunfo, en el balotaje efectuado este domingo, del candidato de la coalición de fuerzas políticas alternativas y de izquierda, aglutinadas en el Pacto Histórico.

Asimismo, “reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”, expresó el mandatario cubano.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional de Colombia, con el 89,35 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 10 millones 75 mil 836 boletas a su favor para un 50,88 por ciento de votos válidos, mientras su oponente, Rodolfo Hernández, alcanzó el 46,85 por ciento.

El candidato del Pacto Histórico y su compañera de fórmula, Francia Márquez, gobernarán Colombia tras un triunfo calificado de histórico en una nación presidida durante más de 200 años por sectores de derecha.

jha

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Venezuela felicita a Gustavo Petro por triunfo electoral en Colombia

Caracas, 19 jun (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula Francia Márquez por el triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano calificó de histórica la victoria de la coalición de las fuerzas políticas alternativas y de izquierda en el balotaje efectuado este domingo.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, subrayó el jefe de Estado en la plataforma comunicacional.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que en el proceso electoral de este domingo habló “la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región”.

“Abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política; (…) Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano”, subrayó el dirigente socialista.

En el balotaje de este domingo, Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvieron más de 10 millones de votos para convertirse en el primer presidente y vicepresidenta de las fuerzas alternativas y de izquierda en la historia de la política colombiana.

jha/wup

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Comunes destaca triunfo del pueblo de Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El Consejo Político del Partido Comunes afirmó hoy que el pueblo empezó a escribir una nueva historia para Colombia con el triunfo en las elecciones presidenciales del Pacto Histórico.

«Las excluidas y los excluidos hemos demandado voz, hemos demandado paz, hemos demandado amor, hemos demandado justicia social, hemos demandado Patria», expresó en un comunicado.

Subrayó que ese mismo pueblo que en el 2016, tras el resultado del plebiscito se salió a las calles para impedir que naufragara el Acuerdo de Paz; que en abril del año pasado se levantó a decir basta ya, hoy se volcó a las urnas a generar el cambio.

«Ese cambio por el que miles y miles de compatriotas ofrendaron sus vidas», enfatizó. Aseguró que la cosecha de la paz comienza a florecer y con Gustavo Petro y Francia Márquez Colombia construirá los cimientos de una sociedad más justa, de una sociedad del amor donde todos podamos vivir sabroso.

«Es el momento del gran pacto nacional; no un pacto de las elites como a los que nos tienen

acostumbrados».

Este nuevo pacto debe ser con todos los sectores sociales y políticos, con los y las de abajo, con los y las nadie, con los campesinos, con los obreros, con la academia, con los estudiantes, pero también con los empresarios, los comerciantes, las iglesias, los

gremios, y las organizaciones de base.

«Un pacto para construir país, un país donde quepamos todos», remarcó el partido Comunes nacido del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Estamos seguros que con Gustavo Petro y Francia Márquez será posible la implementación integral del Acuerdo de Paz, una paz completa para Colombia.

«Y para ello, cuenten con toda nuestra disposición, con nuestra bancada para tramitar las reformas necesarias, con el esfuerzo y compromiso de todos los militantes de nuestro partido. A la paz daremos todo, a la guerra no daremos nada», afirmó.

Aseveró que el triunfo de Petro y Francia para ocupar la presidencia y la vicepresidencia es un triunfo de Colombia contra quienes «nos han mantenido oprimidos, contra la corrupción, contra la politiquería, contra la discriminación, contra el nepotismo. Su triunfo es el triunfo de todo el pueblo colombiano».

Comunes que apoyó al Pacto Histórico felicitó al presidente y vicepresidenta electos hoy.

jha/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Argentina celebra triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Buenos Aires, 19 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Argentina celebró hoy el triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia de Gustavo Petro, representante de las fuerzas alternativas y de izquierda de esa nación, aglutinadas en el Pacto Histórico.

Saludamos al pueblo colombiano y a sus autoridades por la jornada y felicitamos al presidente electo. Su victoria refleja la voluntad de cambio hacia un país más justo e inclusivo, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en su perfil en la red social Twitter.

Nos comprometemos a continuar fortaleciendo los lazos de hermandad que unen a nuestros pueblos, así como a profundizar la integración, la prosperidad y la unión de nuestra región, añadió.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional de Colombia, con el 89,35 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 10 millones 75 mil 836 boletas a su favor para un 50,88 por ciento de votos válidos.

Mientras su oponente, Rodolfo Hernández, alcanzó el 46,85 por ciento.

El candidato del Pacto Histórico y su compañera de fórmula, Francia Márquez, gobernarán Colombia tras un triunfo calificado de histórico en una nación presidida durante más de 200 años por sectores de derecha.

jha/gas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Petro afirma que hoy es día de fiesta para el pueblo colombiano

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que hoy es día de fiesta para el pueblo.
petro

«Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria», expresó el líder del Pacto Histórico en su cuenta en Twitter al conocer los resultados del balotaje, que le declaraban vencedor.

Dedicó esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia.

«Hoy es el día de las calles y las plazas», enfatizó Petro, quien ha llamado a un gran pacto nacional.

En el balotaje realizado en esta jornada, Petro y Francia Márquez obtuvieron más de 10 millones de votos y se convierten con esos resultados en el primer presidente y vicepresidenta de las fuerzas alternativas y de izquierda en esta nación.

Los graves problemas del país como el incumplimiento del Acuerdo de Paz, los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, el desempleo y represión contra las movilizaciones del pasado año abonaron este triunfo histórico.

jha/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Histórico: Gustavo Petro gana elecciones presidenciales en Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) Gustavo Petro, el candidato de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia, aglutinadas en el Pacto Histórico, ganó hoy las elecciones presidenciales en la nación suramericana.

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, Petro y Francia Márquez gobernarán Colombia tras un triunfo calificado ya de histórico en este país, gobernado durante más de 200 años por sectores de la derecha.

Con el 89,35 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 10 millones 75 mil 836 votos para un 50,88 por ciento de los votos válidos.

Hernández alcanzó el 46,85 por cientos de los sufragios emitidos en estas elecciones.

jha/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Histórico: Gustavo Petro gana elecciones en Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) Gustavo Petro, el candidato de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia, aglutinadas en el Pacto Histórico, ganó hoy las elecciones presidenciales en Colombia.
Gustavo Petro

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, Petro y Francia Márquez gobernarán al país tras un triunfo calificado ya de histórico en esta nación suramericana gobernada durante más de 200 años por sectores de la derecha.

(Ampliación continuará)

mgt/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
En contexto

Los votantes escogerán entre la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez; y el binomio de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, conformado por Rodolfo Hernández y Merelen Castillo.

Del total de personas inscritas, 20 millones 111 mil 908 son mujeres y 18 millones 890 mil 331 son hombres, quienes podrán votar en 102 mil 152 mesas, distribuidas en 12 mil 513 puestos de votación, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional.

Cifras de esa entidad indican que en suelo colombiano podrán sufragar 38 millones 29 mil 475 electores, mientras 972 mil 764 residentes en el exterior pueden hacerlo en 250 puestos de votación de 67 países, ubicados fundamentalmente en embajadas y consulados.

Las votaciones para los colombianos que viven fuera de su país comenzaron el pasado lunes, y hasta ayer un total de 134 mil 248 connacionales ejercieron su derecho al sufragio.

La segunda vuelta electoral comenzará a las 08:00, hora local, con la apertura de las mesas de en todo el territorio nacional que cerrarán a las 16:00.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, una vez cerrado el balotaje, emitirá boletines oficiales con los resultados preliminares del conteo, para posteriormente pasar al escrutinio, verificación y consolidación de los datos.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega detalló que hay más de 71 mil testigos electorales del Pacto Histórico y más de 52 mil de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En tanto, dijo, el software que es “propiedad de la Organización Electoral es auditado por las campañas” de los candidatos.

Estas elecciones contarán, además, con ocho misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales acreditadas de 33 países y 55 organizaciones que realizarán veeduría al proceso electoral, detalló.

Dentro de las misiones de observación y acompañamiento electoral se encuentran la International Foundation for Electoral Systems, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

También está la misión de la Organización de los Estados Americanos, el Centro Carter, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance y la Association of World Election Bodies.

Las misiones con carácter técnico están integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales, provenientes de diferentes países.

Desde ayer sábado, a las 18:00, comenzó la ley seca, mediante la cual se prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, la cual concluirá mañana lunes a las 12:00.

En cuanto a la seguridad, de acuerdo con el Ministerio de Interior, también ayer cerraron las fronteras desde las 18:00 hasta las 18:00 de mañana lunes.

Asimismo, el gobierno desplegó 320 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública para garantizar la tranquilidad ciudadana en el balotaje de este domingo. Como parte del contexto del Plan Democracia los efectivos los soldados, policías, miembros de la armada y la fuerza aérea están desplegados por tierra, aire, mar y ríos para, según reza su premisa máxima, «garantizar el derecho al voto de los colombianos».

En la primera vuelta electoral celebrada el pasado 29 de mayo, Petro y Francia Márquez alcanzaron ocho millones 542 mil 20 sufragios, que representan el 40,34 por ciento de la votación.

Hernández y Castillo lograron cinco millones 965 mil 531, para un 28,17 por ciento.

Como ninguno logró el 50 por ciento más uno, irán hoy a balotaje, y quien obtenga más votos, será el ganador y gobernará por un período de cuatro años sin derecho a reelección.

El artículo 197 de la Constitución explica que “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”.

Algunas encuestas dan una ventaja a Petro de 10 puntos por encima de Hernández y otras ofrecen un empate técnico.

Por el momento la mayor preocupación es la ausencia de una empresa que audite el software de la transmisión de votos, porque la Registraduría no hizo los contratos pertinentes.

El nuevo presidente de Colombia asumirá el cargo el venidero 7 de agosto, y el actual gobernante, Iván Duque, culmina su mandato.

rgh/otf

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES