jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian algunas irregularidad en elecciones de Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, así como otros miembros de esa fuerza política denunciaron hoy algunas irregularidades halladas en las boletas de votación.

«Entregan en nuestras zonas de alta votación tarjetones con un punto marcado en el voto en blanco», señaló Petro por medio de su perfil en Twitter.

Por su parte, Iván Cepeda quien es senador de Polo Democrático, y reelecto por el Pacto, también aseguró que les llegó «evidencia de que en algunas partes del país» donde obtuvieron mayoría de votos en primera, las papeletas tienen rayas, puntos o tachones en la casilla del voto en blanco.

El congresista recalcó por medio de su perfil en Twitter que es importante a la hora de votar fijarse bien en que la boleta no tenga ninguna marca.

Los tarjetones para esta segunda vuelta tienen las fotos de la fórmula presidencial de Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, y de la de la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, además de una tercera casilla para el voto en blanco.

Las imágenes tienen el mismo orden y número de la tarjeta de la primera vuelta, tal como establece el artículo 6 de la ley 163 de 1994.

En Colombia los ciudadanos tienen la posibilidad de votar en una jornada electoral por un candidato en específico y también hacerlo por el voto en blanco.

La Corte Constitucional considera esa opción como una valiosa decisión a través del cual se «promueve la protección de la libertad del elector».

Es un voto válido con la posibilidad de invalidar las elecciones de

cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando obtenga una determinada mayoría, con la consecuente repetición de la respectiva elección por una sola vez, en el caso de la primera vuelta, pero, sí en segunda vuelta gana el voto en blanco no tiene ningún efecto jurídico.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.