NOTICIAS

Denuncian algunas irregularidad en elecciones de Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, así como otros miembros de esa fuerza política denunciaron hoy algunas irregularidades halladas en las boletas de votación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Entregan en nuestras zonas de alta votación tarjetones con un punto marcado en el voto en blanco», señaló Petro por medio de su perfil en Twitter.

Por su parte, Iván Cepeda quien es senador de Polo Democrático, y reelecto por el Pacto, también aseguró que les llegó «evidencia de que en algunas partes del país» donde obtuvieron mayoría de votos en primera, las papeletas tienen rayas, puntos o tachones en la casilla del voto en blanco.

El congresista recalcó por medio de su perfil en Twitter que es importante a la hora de votar fijarse bien en que la boleta no tenga ninguna marca.

Los tarjetones para esta segunda vuelta tienen las fotos de la fórmula presidencial de Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, y de la de la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, además de una tercera casilla para el voto en blanco.

Las imágenes tienen el mismo orden y número de la tarjeta de la primera vuelta, tal como establece el artículo 6 de la ley 163 de 1994.

En Colombia los ciudadanos tienen la posibilidad de votar en una jornada electoral por un candidato en específico y también hacerlo por el voto en blanco.

La Corte Constitucional considera esa opción como una valiosa decisión a través del cual se «promueve la protección de la libertad del elector».

Es un voto válido con la posibilidad de invalidar las elecciones de

cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando obtenga una determinada mayoría, con la consecuente repetición de la respectiva elección por una sola vez, en el caso de la primera vuelta, pero, sí en segunda vuelta gana el voto en blanco no tiene ningún efecto jurídico.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES