NOTICIAS

Más de seis millones de personas afectadas por lluvias en Bangladesh

Dacca, 19 jun (Prensa Latina) Más de seis millones de personas en Bangladesh están afectadas hoy por las inundaciones en el norte y noreste del país, que empeoraron a causa de las fuertes lluvias monzónicas y aguas torrenciales procedentes de India.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El agua superó las líneas de peligro en dos de las cuatro principales cuencas fluviales del país, señaló el portavoz del Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones, Arifuzzaman Bhuyan.

La tendencia empeorará, pues las previsiones sugieren que las fuertes lluvias continuarían durante los próximos días tanto en las regiones indias de Meghalaya y Assam, río arriba, como en las zonas del Himalaya occidental de la India, junto con Bangladesh, indicó el portal Samakal.

Las autoridades señalaron que cerca de seis millones de personas quedaron aisladas en sus hogares casi inundados o se vieron obligadas a refugiarse en otros lugares, pues el nivel de las aguas de los ríos en las regiones del noreste y del norte sigue subiendo.

El Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones alertó que todos los principales ríos del país, excepto el Surma, están creciendo.

Muchas personas se vieron obligadas a refugiarse inicialmente en sus tejados en medio de la crecida de las aguas hasta que los barcos de rescate llegaron a muchos lugares.

Las aguas inundaron varias centrales eléctricas, lo cual obligó a las autoridades a cerrar las instalaciones, afectando también a las comunicaciones por Internet y teléfono móvil y el suministro eléctrico durante los dos últimos días.

Las autoridades bangladesíes llamaron a las tropas del ejército para ayudar a la administración civil a evacuar a la gente y socorrerla, junto a unidades de la marina y la fuerza aérea.

Bangladesh está atravesado por 56 ríos principales y varios centenares de afluentes, y los hidrólogos dividen el país en cuatro grandes cuencas.

La situación en la cuenca del río Brahmaputra se agravó durante la noche pues las aguas superaron las marcas de peligro en muchos lugares del norte y algunos distritos del noroeste. El Ministerio de Gestión de Desastres dijo que la inundación afectó a 17 de los 64 distritos administrativos del país que se encuentran bajo el ámbito de las dos cuencas.

Desde 1987, Bangladesh sufrió cuatro grandes y prolongados diluvios, el último de ellos en 2004.

Los expertos dijeron que a diferencia de las anteriores grandes inundaciones el nivel del agua en las cuatro cuencas podría no superar sus niveles de peligro simultáneamente.

El profesor Ainun Nishat, principal especialista en agua de Bangladesh, dijo que la inundación es causada por las fuertes lluvias continuas en aguas arriba en la India.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES