NOTICIAS

Presidente electo califica de histórico triunfo del pueblo colombiano

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy de histórico el triunfo de las fuerzas progresistas y de izquierda en esta nación logrado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras conocer los resultados del balotaje, Petro junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, se reunió en el coliseo Movistar Arena en esta capital con miles de simpatizantes donde aseguró que no defraudará a quienes con su voto lograron la victoria del Pacto Histórico.

«Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo», manifestó en su primer discurso tras la victoria de este domingo.

Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, y en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, enfatizó Petro.

«No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana», recalcó.

Las elecciones de hoy mostraron dos Colombias cercanas en términos de votos, y nosotros queremos que sea en medio de su diversidad una sola Colombia, subrayó.

En un discurso conciliador, aseguró que llegó el gobierno de la esperanza y agradeció a las miles y miles de personas que durante días y meses fueron a seducir el voto y a dialogar con aquellas personas que no creían aún en su proyecto.

Recordó que esta fuerza expresada por el pueblo en las urnas viene de antaño, de generaciones que ya no están, y las fuerzas que contribuyeron al triunfo del Pacto, son un acumulado de cinco siglos de resistencia y rebeldías contra la injusticia, la discriminación y la desigualdad.

Dijo que esa fuerza viene de la juventud y sus luchas a lo largo de la historia, y en tal sentido solicitó al fiscal general de la nación que libere a los jóvenes, en particular a los detenidos en estos días previo al balotaje.

También pidió a la procuradora general que restituya a los alcaldes suspendidos en este contexto electoral.

¡Libertad, libertad, libertad! corearon los miles de colombianos en la instalación capitalina.

Petro invitó a quienes votaron por Rodolfo Hernández, su contendiente, a participar en su gobierno y al propio excandidato al diálogo.

Todos serán bienvenidos a la Casa de Nariño, no habrá persecución política, señaló Petro quien aboga por una democracia, profunda, multicolor y de hombres libres.

Este gobierno que comenzará el 7 de agosto será el gobierno de la vida que significa: paz, justicia social y justicia ambiental, enfatizó.

El líder del Pacto Histórico recalcó que Colombia no tendría un gobierno de la vida sino se construye la paz.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES