NOTICIAS

Rodolfo Hernández acusado de corrupción busca presidencia de Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, paradójicamente con múltiples acusaciones por delitos de corrupción, aspira a ganar hoy la presidencia de Colombia en el balotaje.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hernández, de 77 años de edad, sorpresivamente quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 29 de mayo y se medirá con el aspirante de Pacto Histórico, Gustavo Petro.

De profesión ingeniero civil, pero devenido político, fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su renuncia en 2019, tras ser suspendido en dos ocasiones por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Esa instancia abrió una investigación y lo suspendió de su puesto por tres meses, tras la agresión al concejal de esa ciudad Jhon Claro, el 28 de noviembre de 2018.

Enfrentó otra suspensión provisional por otros tres meses para ser investigado por presunta participación en política siendo alcalde, una actividad prohibida para quienes ejercen cargos públicos, y en septiembre de 2019 renunció, pero en 2021 inscribió su candidatura como aspirante a la Presidencia.

Hernández, quien ganó audiencia y seguidores en la red social TikToK, asegura que «la corrupción se ha normalizado tanto que ahora parece que hiciera parte de nuestra cultura».

Sin embargo, enfrenta acusaciones y una investigación de la Fiscalía General por intervenir presuntamente desde su cargo en la adjudicación de un contrato para el tratamiento de tecnología alternativa en el manejo de basuras.

De hecho, el 21 de julio está citado a juicio por este caso en el cual, de haberse firmado dicho contrato, habría beneficiado a su hijo Luis Carlos Hernández, quien recibiría una comisión millonaria.

El candidato niega las acusaciones y sostiene que solo buscan enlodar su imagen e impedir su llegada a la Presidencia.

El empresario, quien afirma que financia su campaña con recursos propios, esta semana fue denunciado por un colectivo de abogados del departamento de Valle del Cauca ante los organismos de investigación, de control y electoral la posible conducta penal de Hernández.

«En repetidas ocasiones dio a conocer, que desde el proceso de recolección de firmas y en las distintas etapas de su candidatura usó recursos propios, cuando por estar imputado en un proceso por posible corrupción contra la administración pública, la ley se lo prohíbe», señalaron.

Hernández generó una amplia polémica por ignorar la existencia de algunos departamentos colombianos y también al proclamar en 2016 su admiración por Adolfo Hitler, aunque en este último caso asegura que fue un malentendido.

Asimismo, es criticado por su conducta violenta hacia sus subordinados, lenguaje vulgar y soez para manifestar cualquier opinión en el contexto electoral, tratos inapropiados hacia las mujeres, policías y militares, taxistas y otros.

Según sus críticos, se burla de los pobres y ve en ellos la oportunidad de enriquecerse, incluso prometió 20 mil hogares para familias desposeídas que nunca materializó y habla de ventas de «terrenitos» a precios alarmantes lo que él mismo considera «un atraco».

Asegura que, de llegar a la Casa de Nariño, convertirá el río Magdalena en un atractivo turístico lineal, como el Rhin en Alemania, con dragado para cruceros, y así generará polos de atracción a lo largo de su recorrido navegable.

Dentro de su plan de gobierno enfatiza que continuará la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y explorará un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que abandone la lucha armada.

Promete fortalecer la justicia, la seguridad urbana y generar empleo, pero apoya la fracturación hidráulica (fracking) y la fumigación aérea de glifosato contra los cultivos ilegales, un proceso controvertido por su impacto en la salud de los campesinos.

Aunque lleva como compañera de fórmula a los comicios a la académica e investigadora Marelen Castillo, es tildado de machista por sus expresiones como la emitida en la radio musical Bésame.

«Es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta», dijo.

Hernández indicó que, en caso de ser elegido, dictaría varias medidas como un decreto de Conmoción Interior, lo que suscitó temores de que pueda cerrar el Congreso o suspender a los funcionarios locales.

Rodolfo Hernández Suárez, nació en Piedecuesta, municipio del departamento de Santander, el 26 de marzo de 1945.

Afirmó que no haría alianzas, pero en la práctica cuenta con el apoyo de los sectores de derecha y en particular del Uribismo.

El exalcalde de Bucaramanga se negó en esta etapa a participar en los debates públicos, cara a cara con su rival Gustavo Petro, pese a un fallo que ordenó celebrar este tipo de actividad en el contexto electoral.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES