viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ultraderecha francesa con mejor resultado histórico en legislativas

LE PEN
París, 19 jun (Prensa Latina) La extrema derecha francesa representada por Agrupación Nacional y su líder Marine Le Pen estaría hoy cerca de la cifra sin precedentes del centenar de diputados en la Asamblea Nacional, tras el balotaje de las elecciones legislativas.

En medio de un abstencionismo en torno al 54 por ciento y del desencanto de los votantes, la organización ultraderechista se convertiría en la tercera fuerza política de Francia, detrás de las coaliciones Juntos (oficialista) y de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), según las proyecciones preliminares.

Las encuestas previas a la segunda ronda de las legislativas quedarían en ridículo, si en definitiva el Ministerio del Interior confirma más tarde los estimados, ya que reflejaron un máximo de 50 diputados para Agrupación Nacional, heredera del Frente Nacional fundado por el polémico Jean-Marie Le Pen.

A partir de las 20:00, hora local, comenzaron como es tradición en suelo galo después de una cita en las urnas los cálculos preliminares de las encuestadoras, basados en los sufragios emitidos este domingo en el territorio metropolitano.

La proyección de Ipsos-Sopra Steria para Radio France y France Télévisions otorga a la extrema derecha hasta 89 de los 577 diputados en la Asamblea Nacional, la de Elabe para el canal BFM TV de 75 a 95 y la del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) entre 80 y 100.

Con algunas diferencias en sus estimados, todas coincidieron en que la coalición oficialista Juntos, integrada entre otros por el partido gobernante La República en Marcha, tendría la mayor cantidad de escaños, entre 210 y 250, pero lejos de la mayoría absoluta a la que aspiraba el presidente reelecto Emmanuel Macron, al menos 289 curules.

Los titulares de la prensa francesa tildan de fracaso este resultado para Macron, quien sería el primer jefe de Estado desde el 2000, cuando se invirtió el calendario electoral, en gobernar sin el control del Hemiciclo.

Para el oficialismo el panorama sería desafiante, ya que tendría que buscar alianzas y consensos para impulsar las políticas del mandatario, beneficiado en sus cinco años previos en el Palacio del Elíseo del dominio claro de la Asamblea.

Detrás de Juntos, las proyecciones situaron a la Nupes, conformada por los partidos de la izquierda La Francia Insumisa, Europa Ecología los Verdes, Comunista y Socialista, como la segunda fuerza del país en el Palacio de Borbón, con de 150 a 190 diputados.

Rezagados quedarían los conservadores, liderados por Los Republicanos, con entre 60 y 80 escaños.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.