viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acnur presentó en Costa Rica IV Edición de Sello Vivir la Integración

Acnur presentó en Costa Rica Sello Vivir la Integración
San José, 20 jun (Prensa Latina) La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados convocó hoy al Sello Vivir la Integración, al cual pueden optar las organizaciones que implementen acciones a favor de la inclusión de individuos con ese estatus en Costa Rica.

En su IV Edición, esta iniciativa promueve la inclusión activa de los solicitantes de refugio en empresas, organizaciones y entidades ticas, señala la convocatoria presentada aquí por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a propósito del Día Mundial del Refugiado.

La entidad internacional insta a participar a organizaciones que implementen acciones que favorezcan la inclusión económica y social de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y apátridas en Costa Rica.

Precisa que el Sello Vivir la Integración es el reconocimiento oficial del Acnur dirigido a sensibilizar a la sociedad costarricense sobre las implicaciones de ser una persona refugiada, y agrega que es un distintivo creado para aquellas organizaciones que se comprometen con el desarrollo de estos individuos y promueven su inclusión.

El oficial de Medios de Vida del Acnur, Esteban Sánchez, afirmó que este sello permitirá que organizaciones de todos los sectores (gobiernos locales, sectores privado y público, academia y organizaciones de la sociedad civil) se identifiquen como entidades que aportan a la inclusión de los refugiados en este país.

Acnur-Costa Rica refiere que el sello -iniciativa declarada de interés público por la Presidencia de Costa Rica en octubre de 2017- le otorga trazabilidad a las acciones de inclusión realizadas por cada organización participante, cuyos compromisos son voluntarios y en su mayoría integran sus esquemas de responsabilidad social.

Para participar las entidades deben aportar la evidencia de las acciones realizadas en beneficio de la población de interés en Reclutamiento y selección de solicitantes de refugio y refugiados en puestos de trabajo formal y Desarrollo y capacitación en competencias, habilidades técnicas y habilidades blandas relevantes para el mercado de trabajo tico actual.

También, sobre La inclusión de los emprendimientos y servicios desarrollados por solicitantes de refugio y refugiados en las cadenas de valor de las organizaciones, instituciones y empresas participantes, y el Fomento de ambientes organizativos inclusivos y respetuosos de la diversidad a través de iniciativas de sensibilización.

Finalmente, deben presentar sus acciones en la Promoción de actividades investigativas y de producción de datos específicos sobre población refugiada y solicitante de refugio en Costa Rica.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.