miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Altas temperaturas favorecen sequías e incendios en Europa y EEUU

Ginebra, 20 jun (Prensa Latina) La extensión de la sequía y la ocurrencia de incendios forestales son algunas de las amenazas latentes hoy para Europa y Estados Unidos justo cuando el hemisferio norte se encuentra próximo al solsticio de verano.

Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que buena parte del oeste de Estados Unidos se enfrenta al segundo o tercer año consecutivo de sequía (dependiendo de la región), con posibilidades de un creciente estrés hídrico de cara a los próximos meses.

Los dos embalses más grandes de esa nación, los lagos Mead y Powell, en Arizona, se encuentran actualmente en niveles por debajo del 30 por ciento de sus capacidades, según la fuente que cita datos divulgados por el país norteño.

Partes del centro de Nevada hasta el noroeste de Arizona enfrentan asimismo un riesgo crítico de incendio, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

Al otro lado del océano Atlántico, abundó el comunicado, extensas áreas desde el sureste de Europa Central hasta el noroeste del Mar Negro sufren debido a la ausencia de precipitaciones.

En el oeste, las condiciones también son favorables para la ocurrencia de eventos generados por las altas temperaturas.

Durante la semana pasada, un sistema de bajas presiones entre las islas Azores y Madeira favoreció el ascenso de aire cálido en la parte occidental del continente europeo, con la ocurrencia de una ola de calor inusualmente intensa y temprana, alertó la OMM.

Apuntó que de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de España, las temperaturas en el interior del país superaron los 40 grados Celsius e incluso alcanzaron los 43 en la provincia de Toledo (Talavera de la Reina), en el centro de la nación los días 15 y 16 de junio.

En Portugal, por ejemplo, la sequía afecta al 97 por ciento del país, mientras que en días recientes se informó una temperatura de 40 grados en el sureste de Francia, la más alta registrada en el territorio galo continental para esta época del año, ahondó.

La entidad apuntó que, acorde con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, la frecuencia de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos extremos aumenta debido al incremento del calentamiento global.

jf/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.