NOTICIAS

Andalucía consolida a conservadores y asesta golpe a izquierda

Madrid, 20 jun (Prensa Latina) Andalucía consolidó el poder de los conservadores e hizo un llamado de atención a la izquierda, un pulso que mira hoy a las elecciones generales en España del próximo año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Comunidad Autónoma sureña, Juanma Moreno, logró imponerse con mayoría absoluta en los comicios regionales, lo que constituye un espaldarazo importante para el Partido Popular (PP) y su líder, Alberto Núñez.

Las encuestas confirmaron el favoritismo de Moreno en la cita con las urnas del domingo, quien podrá gobernar en solitario y sin necesidad de pactar alianzas, especialmente con la ultraderecha de Vox, como ya hizo en Castilla y León.

Para muchos observadores si por un lado los andaluces pusieron luz roja a Vox en su ascenso, de otro el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segundo en las votaciones, perdió escaños e influencia en una zona importante de España.

Desde el PP se ha celebrado la victoria como un paso atrás del “sanchismo” (en referencia al presidente del Gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez), y al mismo tiempo neutralizar al Vox, un aliado incómodo en Castilla y León.

Por tratarse de la comunidad más poblada de España, el sólido triunfo del PP y Moreno es visto como un voto de castigo a la Moncloa y a la coalición de Gobierno que integran el PSOE y Unidas Podemos.

Igualmente, los expertos locales señalaron que la todavía en cierne campaña de Yolanda Díaz, ministra del Trabajo y vicepresidenta segunda, como una ficha de la izquierda que eventualmente pudiera proyectarse como presidenciable, tampoco recibió el calor de los andaluces con su movimiento denominado por ahora Adelante.

El descalabro total fue para el centroderechista Ciudadanos, desaparecerá del parlamento andaluz, al no repetir los 21 escaños obtenidos en 2018, tras encadenar otros reveses similares en Murcia, Madrid y Castilla y León.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES