NOTICIAS

Celebra MINH de Puerto Rico triunfo de izquierda en Colombia

San Juan, 20 jun (Prensa Latina) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico celebró hoy el triunfo de las fuerzas progresistas colombianas, con las figuras de Gustavo Petro y Francia Márquez a la cabeza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambos candidatos del Pacto Histórico lograron el domingo la presidencia y vicepresidencia de la nación sudamericana, en un camino dirigido a poner fin a más de cuatro siglos de exclusión política y social.

Petro y Márquez consiguieron superar con más de 11 millones de votos, para un 50,44 por ciento, a los representantes de la derecha colombiana, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, quienes quedaron rezagados en el balotaje con 10,5 millones para un 47,31 por ciento.

“La victoria del Pacto Histórico en la segunda vuelta electoral que se celebró en la hermana nación representa un paso de avance en el camino de la paz y la justicia que se merecen las y los colombianos”, expresó la dirección nacional de la organización puertorriqueña.

El MINH se refirió en particular a los sectores históricamente marginados en Colombia: trabajadores, campesinos, mujeres, comunidad Lgbttq, afrodescendientes, indígenas y ambientalistas, entre otros.

La agrupación política boricua consideró que con su accionar en las urnas en esta segunda vuelta electoral el pueblo colombiano rechazó a quienes pretendían darles continuidad a las políticas diseñadas para favorecer a los sectores privilegiados, negándoles derechos esenciales a las grandes mayorías del país.

“Estas políticas han provocado grandes desigualdades sociales, a la vez que se practicaba la represión contra el pueblo que ejercía su derecho a la protesta”, aseveró el MINH al desear a Petro y a Márquez éxito ante los importantes retos a los cuales se enfrentan.

Entre los desafíos del binomio izquierdista sobresale la lucha contra la desigualdad y la pobreza en un país rico en recursos, pero con grandes sectores populares empobrecidos por el sistema económico impuesto.

“También se enfrentan a la consolidación de la paz en una sociedad en la cual la violencia ha imperado por demasiado tiempo”, subrayó el MINH en declaraciones escritas recibidas por Prensa Latina en San Juan.

“La Dirección Nacional y militancia del MINH ven con regocijo el aumento en el número de naciones latinoamericanas y caribeñas que optan por alternativas políticas progresistas y que responden a los intereses y necesidades populares”, recalcó.

jf/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES