NOTICIAS

Conjunto Folklórico Nacional convida a temporada de estrenos en Cuba

conjunto folklórico nacional de cuba-VI
La Habana, 20 jun (Prensa Latina) Con seis décadas de vida en el panorama de las artes escénicas de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional reverencia hoy la cultura e identidad de la isla con una temporada de espectáculos inédita.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las presentaciones, que se insertan en el programa de actividades por la celebración de los 60 años de la entidad, acontecerán los días 24 y 25 de junio de la mano de noveles bailarines y experimentados coreógrafos.

Habana Espacios Creativos acogerá los espectáculos, que ofrecerán una mirada contemporánea a las deidades del panteón yoruba y conjugarán las diversas expresiones artísticas para aludir a cuestiones de la sociedad actual.

Según informa el portal Cubarte, las piezas pondrán en valor la evolución del grupo y su capacidad de mantenerse fiel a los objetivos trazados en su fundación, como plataforma de excelencia para el arte popular y tradicional.

Sobresalen en este sentido las coreografías Oggún Oshanibwe e Iyalodde, con las cuales el creador y director del conjunto, Manolo Micler, aproxima a la cosmogonía de dos de las deidades del Panteón Yoruba, en tanto Leiván García Valle ofrecerá una mirada contemporánea a las leyendas africanas con la obra a Bara.

Asimsimo, se sumarán a las celebraciones los jazzistas Alejandro Falcón (piano) y Rodrigo Sosa (quena), quienes cedieron los derechos de los temas Vals para Oshún y Obbá Meyi, que forman parte del fonograma Mi monte espiritual.

Entre las novedades resaltan, además, un danzón, un danzonete y una contradanza creados por los primeros bailarines Harold Ferrán, Yandro Calderón y García Valle, en ese orden, mientras las figuras del conjunto exhibirán su arte en diversas comunidades de esta capital.

Destinada a preservar y promover las expresiones populares y tradicionales de la isla, la agrupación danzaria y musical extenderá las celebraciones hasta el 25 de julio de 2023, fecha en que conmemorarán los 60 años de su primera presentación en público.

Fundado por Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes, el conjunto protagonizará reposiciones de obras que han marcado su devenir, acciones teóricas para socializar resultados de estudios, que denotan la valiosa relación entre la academia y las principales figuras, obras y momentos.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES