NOTICIAS

Destacan en Argentina elección de Gustavo Petro en Colombia

Buenos Aires, 20 jun (Prensa Latina) El triunfo electoral de Gustavo Petro y el Pacto Histórico en Colombia constituye una victoria extraordinaria que debe ser saludada hoy por las fuerzas democráticas de Latinoamérica, afirmó el politólogo argentino Atilio Borón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo publicado en el diario Página 12, el reconocido analista señaló que la llegada al gobierno colombiano del representante de las fuerzas alternativas y de izquierda adquiere especial relevancia porque se produce en un país sometido durante largas décadas a una de las derechas más brutales y sanguinarias de la región.

Los candidatos del Pacto…lucharon contra un establishment que controla todos los resortes del poder. Se trata de un resultado con repercusiones continentales porque reafirma los vientos de cambio que retomaron brío en Latinoamérica con la elección de Andrés Manuel López Obrador en México, en 2018, indicó.

Borón apuntó que la victoria de López Obrador, Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Pedro Castillo (Perú), Xiomara Castro (Honduras), Gabriel Boric (Chile) y Petro demuestran la voluntad de transformación que cada vez con más fuerza se respira en el continente más desigual del planeta.

Se constituye así un promisorio telón de fondo sobre el cual se librará una gran batalla en octubre en Brasil, donde todo parece indicar que ganará Luiz Inacio Lula da Silva, añadió.

No obstante, alertó sobre los retos que enfrentan Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez.

La trágica historia colombiana nos obliga a ser cautos. Petro debe asumir la presidencia el 7 de agosto, por lo que es necesario remontar una cuesta de casi dos meses antes de llegar al Palacio de Nariño. El pasado regional es pródigo en ejemplos de elecciones robadas, magnicidios y toda clase de estratagemas destinadas a burlar la voluntad mayoritaria de la población, advirtió Borón.

En un país lastrado por narcogobiernos que forjaron una sólida alianza entre el paramilitarismo, el narco y los aparatos de seguridad del Estado, no sería extraño la existencia de sectores ultraderechistas dispuestos a cualquier cosa con tal de impedir la asunción de Petro y Márquez, apuntó.

Asimismo, afirmó que en los últimos años Colombia se convirtió en un protectorado de Estados Unidos, con al menos siete bases militares de ese país instaladas en su territorio.

Por lo tanto, el Pacto Histórico tiene que redoblar su actitud de permanente vigilancia para evitar que su victoria sea birlada por la derecha –que controla la riqueza, el Poder Judicial y los grandes medios de comunicación – y sus patrocinadores establecidos en Washington. Para ello será fundamental contar con el pueblo consciente, organizado y movilizado, aseveró.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional de Colombia, con la totalidad de las mesas informadas, Petro obtuvo 11 millones 281 mil 13 boletas a su favor para un 50,4 por ciento de votos válidos.

Mientras su oponente, Rodolfo Hernández, alcanzó el 47,3 por ciento (10 millones 580 mil 412).

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES