viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Difícil el panorama turístico caribeño, reseña experto de Cuba (+Fotos)

La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El catedrático y doctor en economía cubano José Luis Perelló reseñó hoy un difícil panorama turístico para el Caribe, influido por situaciones geopolíticas y la Covid-19.

En su charla durante el XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (20-24 de junio, La Habana), puso de relieve las más recientes estadísticas de la región de cara a la industria de los viajes.

Señaló como palabra clave el Renacer del turismo en estos momentos, en lugar de Recuperación. Argumentó que ello se debe sobre todo a tener en cuenta elementos como la sostenibilidad y la sustentabilidad, luego del fuerte golpe de la pandemia.

Recordó que nunca antes el turismo había sufrido un impacto tan severo como el de la crisis sanitaria de la Covid-19, tanto para el Caribe como para el resto del Planeta.

Definió como eje de su análisis al Caribe insular (las Antillas), además del Caribe continental.

En el caso del primero cuenta con 30 destinos que compiten entre sí, mientras certificó una caída de más del 50 por ciento de esta industria en el quinquenio.

Dicha área abarca 300 mil kilómetros cuadrados y 52 millones de habitantes lo que equivale al territorio de Italia. El Mar Caribe como tal alcanza dos mil 763 mil 800 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, las principales compañías hoteleras, de cruceros, turoperadores y agentes de viajes mueven en la actualidad un turismo de lujo hacia esta parte del mundo, y ninguna de esas firmas son de la región, por lo que esos países carecen de beneficios propios.

Antes de la crisis sanitaria, las Antillas poseían 380 mil habitaciones en más de dos mil hoteles con categoría. La región abarca además 51 aeropuertos internacionales, y 97 puertos (15 de ellos con facilidades para el atraque de cruceros).

Sentenció que el sector de los hoteles propiamente pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal, y recordó la crisis de este sector (burbuja inmobiliaria) de 2007 con una gran afectación global, de ahí los peligros latentes.

Explicó que el tema de los cruceros tiene destaque con 235 barcos de este tipo y más de siete mil itinerarios, incluso cuando la tendencia en la actualidad se apoya en enclaves o islas de lujo en el Caribe.

Esos destinos aparecen en Bahamas, República Dominicana, Belice y Haití. En el último caso mencionado se trata de espacios al margen de la población de ese país y solo destinado a un segmento muy exclusivo de viajeros, de alto poder adquisitivo.

Mencionó que piscinas naturales, toboganes de grandes proporciones y otras bondades son explotados por esas compañías originadas fuera de las islas donde se encuentran.

Todo ello busca un renacimiento caribeño en cuanto al turismo, pero con fórmulas que poco o nada pueden favorecer a los pobladores de los lugares donde se aplican.

El seminario de periodismo y turismo, aborda en sus charlas y visitas temas como las tendencias actuales y situación del turismo sobre todo en América Latina y el Caribe.

La sede de la reunión es el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y a la par los asistentes recorren sitios de interés como el balneario de Varadero y el cabaret Tropicana (1939).

car/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.