sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuentran lancha de profesionales asesinados en Amazonia brasileña

Brasilia, 20 jun (Prensa Latina) El barco en el que viajaban el periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Brauno Aráujo, recientemente asesinados, fue encontrado sumergido en el río Itacoaí, en el estado brasileño de Amazonas (noroeste), se confirmó hoy.

De acuerdo con la Policía Civil, citada por el portal G1, la embarcación fue hallada anoche en ese afluente, cerca de la comunidad de Cachoeira, municipio Atalaia do Norte, en el interior de la división territorial.

El lugar fue indicado por Jeferson da Silva Lima, alias Pelado da Dinha, detenido el sábado.

Según la Policía Federal (PF), la lancha fue localizada a unos 20 metros de profundidad, sumergida de forma volcada con seis sacos de arena para dificultar la flotación.

Durante la operación de cinco horas, además del casco del bote, fueron encontrados un motor Yamaha, cuatro tambores que eran propiedad de colaborador del diario The Guardian, siendo tres en tierra firme y uno sumergido.

La PF comunicó que la embarcación será sometida en los próximos días a exámenes periciales necesarios para intentar entender cómo el asesinato ocurrió.

Phillips y Aráujo fueron vistos por última vez el 5 de junio en la comunidad amazónica de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle de Javari, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque no llegaron a su destino.

Los despojos del reportero, de 57 años, aparecieron en un área señalada por el pescador detenido Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado, quien confesó haber enterrado los cadáveres cerca de Atalaia do Norte, en un remoto bosque a orillas del Itacoaí.

Otro sospechoso arrestado es el hermano de Pelado, Oseney Oliveira, apodado Dos Santos. Los especialistas policiales aún averiguan si disparó contra el dúo o ayudó en la ocultación de los cadáveres.

La PF también informó este domingo que, además de los tres detenidos, otros cinco sospechosos fueron identificados por estar implicados en encubrir los restos de las víctimas.

Tal identificación de los desechos humanos fue posible por el examen de arcada dental hecho por los expertos del Instituto Nacional de Criminalista de la PF en Brasilia.

En un comunicado, los peritos señalaron que las técnicas permitieron instituir que el indigenista recibió tiros en la cabeza y en el tórax, y el comunicador en el pecho.

Precisaron que la muerte de Phillips «fue causada por traumatismo toracoabdominal por disparo de arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones principalmente en las regiones abdominal y torácica».

La tragedia causó indignación en el mundo y activó las críticas contra el gobierno del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de estimular las invasiones de patrimonios nativos y atentar contra la preservación de la Amazonia al favorecer su explotación económica.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.