sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen en Cuba nuevas tendencias en el campo azucarero

exponen-en-cuba-nuevas-tendencias-en-el-campo-azucarero
La Habana, 20 jun (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), José Orive, destacó hoy entre las nuevas tendencias en esta agroindustria el máximo aprovechamiento de sus subproductos para obtener energía y otros rubros.

Orive impartió la primera de tres conferencias magistrales programadas para este lunes, en la jornada inaugural del XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2022, que sesionará hasta el 25 de junio en el capitalino Hotel Nacional con la participación de más de 200 delegados de 16 países.

El líder de la OIA recomendó en su charla en la modalidad virtual a los azucareros del mundo a adoptar los caminos de la diversificación para producir energía, etanol, bioplásticos y otros derivados.

Previamente la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mariela Gallardo, señaló que este evento posibilitará un fructífero intercambio de experiencias en la producción de azúcar y sus derivados e identificar oportunidades de cooperación y de negocios.

La también directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), sostuvo que hoy es imposible ser sustentable en esta agroindustria fabricando solo sacarosa, sino que es necesaria la diversificación.

Gallardo llamó a los participantes en el evento a contribuir con el aporte de soluciones, en medio de la actual crisis mundial, con innovación y flexibilidad para enfrentar con éxito los cambios que experimenta este sector en el orbe.

También el director gerente del Grupo Motzorongo, de México, Manuel Enrique Poy, impartió la conferencia magistral Caña de Azúcar y Pandemia ¿ Qué Sigue?, en la que brindó una amplia visión acerca de la necesidad de la industrtia azucarera de su país de ir necesariamente ir hacia la diversificación, incluso retomando experiencias en este campo aplicadas con anterioridad en México..

Por último, la directora de Biotecnología del Icidca, Ana Nelis San Juan, presentó una panorámica del desarrollo y producción de los bioproductos en el mundo y Cuba, una tendencia cada vez más creciente por las ventajas que representan esos medios para los os rendimientos de los cultivos y su compatibilidad con el medio ambiente.

Diversificación 2022, es un congreso mixto (presencial y virtual), de carácter científico y comercial, que examinará los resultados investigativos de los últimos años en el conocimiento y en la introducción de logros en la producción de azúcar y derivados.

De acuerdo con los organizadores, las temáticas que orientarán las discusiones, además de la alimentación humana y animal, comprenden agricultura cañera, tecnología azucarera y equipamiento industrial, investigaciones de fuentes renovables de energía para la industria azucarera y desarrollo de los derivados (alcoholes, rones, bebidas y sorbitol)

También abarcan derivados de la fibra celulosa y lignina del bagazo de caña, bioproductos y fertilizantes orgánicos para la agricultura, cadenas de valor y competitividad del azúcar y los derivados, cambio climático, y gestión del medio ambiente y de la calidad.

mem/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.