NOTICIAS

Federación de Cafeteros felicita a presidente electo de Colombia

Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), gremio que representa a 540 mil familias caficultoras, felicitó hoy al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a su compañera de fórmula, Francia Márquez, por el triunfo en las elecciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Los colombianos se expresaron libremente en las urnas y como gremio seguiremos construyendo tejido social en el campo y contribuyendo con nuestro trabajo diario al desarrollo económico y social del país», expresó la agrupación en un comunicado.

Aseguró que el presidente electo conoce Colombia y sabemos que sabrá trabajar de la mano con el sector cafetero -un sector de historia, resultados, ejemplo de unión y democracia-, en políticas de largo plazo enfocadas en la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura.

De esa forma, llevar bienestar y estabilidad socio económica al país, subrayó la FNC en el saludo.

«Señor presidente electo, a usted y a su equipo de trabajo les deseamos la mejor de las suertes en su gestión, pues será para beneficio del conjunto de los colombianos», enfatizó la Federación.

Hace varios días, en el contexto de su campaña electoral Petro, visitó Anserma, municipio ubicado al occidente del departamento de Caldas, donde pasó la noche en una finca cafetera en la vereda Juan Pérez, y fue recibido por el dueño Rigoberto López, con quien conversó acerca de las problemáticas que enfrentan los campesinos que producen café en la región.

En declaraciones al diario Patria.com, desde esa finca, manifestó que es necesario actuar en varios niveles como tratar de reconstruir el Pacto Cafetero.

«Me refiero a nivel mundial para aumentar el precio internacional del café, ese es un tema que implica un Gobierno con relaciones diplomáticas, ese es mi compromiso, obviamente depende también de otros estados productores: Vietnam, Indonesia y Brasil», dijo Petro.

En su opinión, Colombia debe dar paso a la industrialización del café de manera más acelerada.

«Esta deberá ser realizada a partir de las cooperativas cafeteras, lograr un mayor dinamismo, creo que el cooperativismo cafetero podría ser un gran aliado en la industrialización del café y que recursos fundamentalmente públicos podrían entregarse para que diéramos cada vez mayores saltos en estos procesos», explicó.

Consideró que actualmente, la edad promedio del cafetero es bastante alta, es decir no hay una juventud cafetera dedicada a la labor, la cual pareciera que se va a extinguir.

«Entonces tenemos una problemática porque es una población que se va a quedar allí, en las fincas y me parece que la reforma pensional debe garantizar al menos un salario mínimo a todo aquel y aquella persona que se haya dedicado al café toda su vida y no tenga pensión», subrayó el ahora presidente electo de Colombia.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES