NOTICIAS

Festival de Danza Española y Flamenco resalta legado hispano en Cuba

Festival Internacional de Danza Española y Flamenco en Cuba
La Habana, 20 jun (Prensa Latina) La tercera edición del Festival Internacional de Danza Española y Flamenco en Cuba pone hoy en un lugar cimero la herencia hispana que conforma la nacionalidad de esta isla y exalta sus tradiciones e historia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento, que lleva por nombre CubaFlamenco 2022, sesionará hasta el 26 de junio en La Habana con talleres y espectáculos en tributo a las raíces culturales cubanas y españolas y sus diversas expresiones.

En la nómina de invitados internacionales figuran, de España, la Compañía de Ballet de Lo Ferro, su figura principal Cynthia Cano y directora general María Dolores Ros; así como la bailaora Ana Ruiz y la cantaora Thais Hernández.

De México participa la Compañía de Danza Proart de Querétaro y de la nación europea llegarán también los bailarines Antonio Muñoz y Blanca Herreros, el guitarrista Carlos Zárate y la cantaora estrella Chelo Pantoja.

Según revela el programa, Pantoja se unirá a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, en una función que repondrá la pieza Aquel Brujo Amor, con coreografía del cubano y director del Ballet Español de Cuba, Eduardo Veitía.

Precisamente, el evento coincide con el 35 aniversario del prestigioso conjunto liderado por Veitía y fundado en 1987 gracias a la gestión de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso.

Al decir del relacionista público del grupo, Toni Piñera, el certamen que organizan constituye una fiesta de la nacionalidad cubana y muestra de las relaciones fraternales y vínculos culturales entre Cuba y España.

De acuerdo con el comunicador, la cita resulta reflejo, además, de ese otro legado de África que corre por el cuerpo y la sangre del cubano y tendrá su máxima expresión con la intervención del Conjunto Folclórico Nacional.

“De la zambra al Café Cantante”, “La danza española y el flamenco”, “Aquel Brujo Amor” y la “Clausura”, conformam las cuatro galas temáticas que exhibirán la creatividad, simbiosis y pluralidad de los intérpretes en la escena.

La segunda de las presentaciones estará dedicada al maestro español José Antonio Ruiz, a la maitre cubana y directora del Centro Pro Danza, Laura Alonso y a la profesora y una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, Aurora Bosh.

Los espectáculos tomarán por el Teatro Nacional de Cuba desde el día 23 a partir de las 20:00 horas, inclusive el domingo, y las entradas estarán a la venta mañana 21 a las 13:00, hora local, en la sede del centro cultural.

Durante el evento se realizarán intercambios prácticos y académicos con los participantes, entre los que destaca el taller de flamenco impartido por Cynthia Cano el miércoles por la tarde en la sala Avellaneda del propio teatro.

Asimismo, acontecerá una clase de danza estilizada en zapatillas y de ballet contemporáneo en el salón de Danza Contemporánea de Cuba durante el jueves y el viernes en el horario de la mañana.

rgh/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES