NOTICIAS

Fijan topes de financiamiento privado para presidenciales en Panamá

Panamá-Tribunal-Electoral
Ciudad de Panamá, 20 jun (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá fijó hoy los topes preliminares para el financiamiento privado de las campañas de cara a los comicios generales en 2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el informe del TE publicado en varios medios de prensa, las normas rigen para los candidatos a cargos de elección popular por libre postulación y quienes lo hagan en representación de los partidos.

Quienes aspiren a la Presidencia tendrán un máximo de financiamiento de 10 millones de dólares y en el caso de las primarias de las organizaciones políticas y para el proceso de recolección de firmas de aspirantes independientes,será hasta 3,3 millones de dólares.

Además el TE fijó en 300 mil dólares el dinero que pueden recibir en su campaña los postulantes a cargos de diputados y de ellos dedicar 90 mil a la propaganda electoral, monto similar para todos, independientemente del circuito al que representen y su tamaño.

Durante la campaña general no se podrá destinar dinero privado al pago de propaganda para la carrera presidencial. Los fondos para publicidad pagada deberán venir del financiamiento público, precisó el máximo organismo comicial.

Las reformas al Código Electoral de Panamá han sido cuestionadas por legisladores, analistas y lideres de organizaciones sociales que consideran ponen en desventaja a los candidatos por libre postulación.

El excanciller y analista político, Jorge Ritter, dijo al canal de noticias TVN que, según las nuevas reglas, a los llamados independientes les han recortado drásticamente el tiempo de inscripción y les han encarecido significativamente la necesaria recolección de firmas para avalar su candidatura.

Las reformas crearon un período de postulación que comenzó el 1 de junio y vence el próximo 31 de julio, cuando anteriormente, el trámite podía hacerse un año antes de la convocatoria al proceso electoral y hasta el 31 de diciembre del año anterior a los comicios generales, señaló. También introdujeron cambios en relación con la distribución del financiamiento público preelectoral. Mientras los independientes contarán con un siete por ciento, los partidos dispondrán del 93 por ciento.

En ese sentido, los investigadores responsabilizan a la Asamblea Nacional(parlamento) de las “escandalosas desigualdades”, por ser los competentes para reformar el Código Electoral.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas por las principales autoridades del país: presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 71 diputados a la Asamblea Nacional(Parlamento).

También 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, que ejercerán en el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES