NOTICIAS

Fuerzas Armadas se oponen a armar a autodefensas en Perú

Lima, 20 jun (Prensa Latina) Una ley que permite armar autodefensas puede dar lugar a grupos paramilitares al servicio del narcotráfico, advirtió hoy el ministro peruano de Defensa, José Luis Gavidia, al afirmar que las Fuerzas Armadas la rechazan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gavidia anunció que se reunirá con el alto mando militar y funcionarios del Ministerio de Defensa, para analizar si es posible presentar una demanda constitucional contra la norma u otras opciones jurídicas.

Destacó el tema en especial, como ejemplo de lo que llamó “dictadura parlamentaria” del Congreso opositor, que aprobó aceleradamente la ley y pretende además modificar también más de 50 artículos de la Constitución.

Según el titular, la ley podría propiciar una situación como la de Colombia, donde estimular fuerzas denominadas de autodefensa se tradujo en la creación de un ejército paramilitar de 12 mil hombres, aunque no mencionó que siguen operando y asesinan casi a diario a dirigentes sociales y exguerrilleros desmovilizados.

El ministro dijo también que en Perú solo se permiten grupos de autodefensa en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde actúan esporádicamente remanentes de un grupo armado y operan organizaciones de narcotraficantes.

Añadió que la ley cuestionada fue observada por el Gobierno e impuesta por insistencia por el Legislativo también pese a la opinión en contra del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Anunció que el Ejecutivo observará otras normas aprobadas por el Legislativo que introduce cambios en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y en la ley sobre los comandantes generales de las mismas.

Sobre lo que también fuerzas progresistas y organizaciones sociales llaman dictadura parlamentaria de la oposición, Gavidia criticó el proyecto, aprobado en primera instancia, que restablece el Senado y la reelección parlamentaria.

La mayoría congresal insiste en el proyecto, pese a que ambos puntos fueron rechazados por más de 85 por ciento de la población, según recordó el ministro, al pedir a los congresistas que actúen con más responsabilidad.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES