viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Invitan a militares a reunión de comisión electoral en Brasil

Brasilia, 20 jun (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Edson Fachin, invitó nuevamente al representante de las Fuerzas Armadas a la reunión de la Comisión de Transparencia Electoral, prevista para realizarse hoy de forma virtual.

Según el portal G1, el oficio fue enviado en respuesta al convite del ministro de Defensa, general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, quien propuso el 15 de junio un encuentro entre equipos técnicos de la TSE y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Nogueira, la cita serviría para «dirimir eventuales divergencias técnicas» que surgieron en los trabajos de la junta y «discutir las propuestas presentadas por las Fuerzas Armadas».

En la nueva misiva, Fachin precisó que la comisión es el foro destinado a las discusiones técnicas y el diálogo interinstitucional sobre el proceso electoral.

Reiteró la invitación al general Heber García Portela, quien es el representante de las Fuerzas Armadas en la misión, para que participe en el diálogo.

El ministro también observó que la gran mayoría de las sugerencias presentadas dentro del marco de la junta fueron acogidas, indicando el «compromiso público de la Justicia Electoral con la concreción del diálogo plural» no solo con los socios institucionales, sino también con la sociedad civil.

Tal comisión se creó el año pasado para aumentar la transparencia y la seguridad de todas las etapas de preparación y realización de las justas comiciales, programadas para el 2 de octubre.

El colegio cuenta con expertos, representantes de la sociedad civil e instituciones públicas en la fiscalización y auditoría del proceso electoral.

Durante las últimas semanas, el TSE y el ministro de Defensa intercambiaron contenidos sobre cuestionamientos hechos por las Fuerzas Armadas acerca del sistema de votación.

Nogueira remitió el 10 de junio un documento al TSE sobre las respuestas técnicas del tribunal con respecto al sistema electoral y afirmó que aún no ha sido posible hacer una discusión de las propuestas de las Fuerzas Armadas.

En la ocasión y bajo esta reciprocidad, Fachin remitió tres días después un texto a la cartera en la cual afirmó tener «alta consideración» por las Fuerzas Armadas y que el diálogo es necesario para fortalecer la democracia.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Sondeos de opinión refuerzan cada vez más que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, como favorito, y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección, serán los principales protagonistas de la polarizada votación.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.